notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La periodista Nines Oliver alcaldesa de honor en Cogolludo

aguedas cogolludoFiesta de las Águedas. Domingo, 5

Cogolludo celebra un año más Santa Águeda y lo hace con varios actos en los que las mujeres son las protagonistas.

Las propuestas comenzarán el 4 de febrero a las 17.00 horas. En ese momento se darán cita todas la mujeres en la plaza Mayor. Desde allí, las participantes acudirán –en comandita– al volteo de campanas y a las vísperas.

Seguidamente, la comitiva se dirigirá hacia el Ayuntamiento cogolludense, donde –desde las 18.30– se procederá al nombramiento de la Alcaldesa Mayor, que este año es Conchi Iruela, y a dar lectura al pregón oficial de las fiestas. Una vez concluida la intervención, el regidor –Juan Alfonso Fraguas– le hará entrega del bastón de mando, que deberá custodiar durante la totalidad de las celebraciones.

Poco después –a las 19.00 horas– se procederá a visitar la residencia de mayores, mientras que a las 19.30 se ofrecerá una limonada, así como un pasacalles –con charanga– por la villa. El sábado, 4 de febrero, concluirá con un baile popular en el palacio de los Duques de Medinaceli, muestra del más puro estilo renacentista peninsular. En ese mismo emplazamiento se degustará un chocolate.

Sin embargo, el día grande será el domingo 5, cuando –desde las 11.00 horas– el gentío se volverá a reunir en la Plaza Mayor para nombrar a la Alcaldesa de Honor, un cargo honorífico que este año le corresponde a la periodista arriacense Nines Oliver. A las 12.00 horas se desarrollará la misa, para –a continuación– proceder a la ofrenda floral y la procesión en honor de Santa Águeda.

Tras ello –a las 13.30– se ha previsto un baile vermú en la plaza Mayor, mientras que a las 15.00 se podrá acudir a una comida de hermandad en el palacio ducal de Cogolludo. Las fiestas de este año se cerrarán con la tuna y con un último baile en la antigua morada del linaje de los Medinaceli. Estas celebraciones han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cogolludo y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Una fiesta muy antigua

La primera cita histórica que se tiene de esta fiesta la ofrece el “Libro de rentas y propios de la villa de Cogolludo que comienza el año 1594”. La imagen de Santa Águeda estuvo en su retablo situado en el frente del brazo norte del crucero de la iglesia de San Pedro, hasta que fue saqueada ésta en la guerra civil. Y era en esta iglesia donde se celebraba dicha festividad. Como eran también sus campanas las que se volteaban la víspera de Santa Águeda invitando a las mujeres a la fiesta. Tanto entusiasmo ponían las mujeres en tocar las campanas que las rompieron alguna vez. En el año 1945 se formó la primera junta que se hizo cargo de instaurar la fiesta. Fiesta que, como no había imagen de Santa Águeda, consistía en merendar juntas las mujeres y organizar el clásico baile que mantenía el privilegio femenino de sacar a bailar a los hombres. La fiesta religiosa se inició en el año 1950, año en el que con la nueva imagen de la Santa se pudo hacer la procesión como era costumbre inveterada. Así fue celebrándose la fiesta año tras año, hasta que en el 1980 un hecho vino a dar un nuevo empuje a la misma: la junta de este año estrenó los trajes típicos regionales que se habían confeccionado en el Taller de Artesanía. Aquello fue el punto de arranque del auge del citado traje. Hoy, son cientos las mujeres que lo lucen en la fiesta de Santa Águeda.

Esta fiesta está declarada de interés turístico provincial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política