notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Senderismo en Cantalojas, nuevas rutas

Senderismo Sierra Norte 2Foto Junta CLM51 kilómetros en el Parque de la Sierra Norte

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado esta mañana la nueva ruta senderista de gran recorrido GR 167 que transcurre dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara entre los ríos Sorbe y Bornova, conectando las localidades de Prádena de Atienza, Albendiego, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Valdepinillos y Cantalojas.

 

Tras realizar los nueve kilómetros de una de sus dos variantes, junto al grupo senderista ‘Azuandarines’, uno de los promotores de la misma, y acompañado por del director del Parque Natural de la Sierra Norte, Rafael Ruíz, el consejero ha destacado que “el Gobierno regional ha destinado 25.000 euros a la adecuación e identificación de esta nueva ruta que ya ha sido homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha”.

Senderismo Sierra Norte 1Foto Junta CLMEscudero ha recomendado esta ruta, recordando que la GR 167 se suma a las 33 rutas oficiales con las que ya cuenta en su interior el Parque Natural de la Sierra Norte.

Con un recorrido total de 51 kilómetros y dos variantes de nueve kilómetros, este sendero recorre entornos de singular belleza por los valles del Alto Rey al norte; de la Sierra de Pela al sur; y del Macizo de Ayllón en su zona más oriental, siguiendo viejas sendas de herradura.

La Sierra Norte se ha convertido en una referencia para el senderismo
El año pasado, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Deportes de Montaña, la Consejería de Desarrollo Sostenible recuperó también el sendero de gran recorrido GR 60 que conecta los pueblos del entorno del Ocejón; otros dos pequeños recorridos por los pueblos de la arquitectura negra; y acondicionó el nuevo sendero homologado PR-GU 09 de los Pozos del Aljibe desde Roblelacasa y El Espinar.

Ya a principios de este año 2022, se ha acondicionado tres nuevos senderos homologados: el PR-GU 18 ‘Camino de La Vereda’ desde el Embalse de El Vado; el PR-GU 19 que asciende al pico Ocejón desde Almiruete; y el GR 167 que hoy se inaugura. Actualmente, se está trabajando en el acondicionamiento de otros dos senderos homologados: el PR-GU 17 ‘Camino de Bocígano a Cabida y Peñalba de la Sierra’, y el PR-GU 20 ‘Subida al Cerrón y al Pico Lobo desde El Cardoso de la Sierra’, este último de alta montaña

Además, en el segundo semestre de 2022, está previsto iniciar los trabajos de recuperación del sendero de gran recorrido GR 10 que cruza de este a oeste la provincia de Guadalajara y conecta sus tres parques naturales, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara.

“En definitiva, desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha estamos satisfaciendo la gran demanda que tiene el senderismo en nuestra región, con lo que ello conlleva de dinamización económica de las zonas por las que transcurren las rutas”, ha afirmado Escudero.

Nuevo Centro de Interpretación de Cantalojas
El consejero de Desarrollo Sostenible también ha adelantado que el Parque Natural de la Sierra Norte va a contar en próximas fechas con un nuevo centro de interpretación en Cantalojas, “un proyecto al que vamos a destinar cerca de 600.000 euros y contribuirá a visibilizar entre los visitantes la riqueza medioambiental del Hayedo de la Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. En estos momentos, el Ayuntamiento de Cantalojas está realizando los trámites para efectuar la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo centro.

Tal y como ha destacado Escudero, los cuatro centros actuales de información al visitante del Parque Natural (El Hayedo de la Tejera Negra, el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra, y los más recientes de Hiendelaencina y Cogolludo), “atienden entre los cuatro a más de 20.000 visitantes de media al año y, sin duda, el futuro nuevo centro ayudará a aumentar las visitas a la Sierra Norte”.

Senderismo Sierra Norte 3

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol: Conformados los grupos de Primera Autonómica https://t.co/7UNFI7hBEN https://t.co/NXEHKoUNRL

08 Aug Reply Retweet Favorite

Más controles ante las inminentes fiestas de pueblos https://t.co/A3tLVRDloA

08 Aug Reply Retweet Favorite

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca https://t.co/cM5YMSYQs2 https://t.co/R5tELNsgin

08 Aug Reply Retweet Favorite

Habrá toros en Marchamalo después de 10 años https://t.co/9ndZ0iQ5BM

08 Aug Reply Retweet Favorite

Almonacid recuperó su mercado medieval https://t.co/o0T2MaH58y https://t.co/Kv7jN6lyYk

08 Aug Reply Retweet Favorite

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega https://t.co/Fl20KNFwRA https://t.co/kUvbId2Pe0

08 Aug Reply Retweet Favorite

Así puedes conseguir los abonos gratuitos para viajar en tren https://t.co/fwoGJ2MwEo https://t.co/RS7Se3sgnC

08 Aug Reply Retweet Favorite

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto @GuadalajaraAyto #Guadalajara… https://t.co/TZw4KO4OpE

08 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política