notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Riba de Saelices volverá a lucir su indumentaria tradicional

riba de saelicesEn recuerdo a sus antepasados. 24 y 25 junio

Sacar los trajes tradicionales de los armarios y los baules y así recordar como vestían los abuelos y abuelas para rendirles un merecido homenaje. Esa es la intención de la Jornada de la Indumentaria Tradicional de Guadalajara, que se celebrará los días 24 y 25 de junio en la localidad de Riba de

jornada indumentariaSaelices. Después de la crisis sanitaria de la pandemia, esta celebración llega a su quinta edición y lo hace con la intención de ir retomando, poco a poco, el pulso a una actividad que llegó a reunir gran cantidad de participantes y visitantes antes del obligado parón. Ahora vuelven con algo de incertidumbre, pero con toda la ilusión del mundo. “El primer año surgió como una exposición de trajes tradicionales. Todos nos vestimos con lo que teníamos en casa de nuestros antepasados, toda la ropa en estas jornadas es antigua. Luego muchos visitantes también se visten e, incluso los artesanos de los puestos también vienen con trajes a la usanza”, afirma Irene Cerezo, de la Asociación Cultural “La Riba”.

La organización corre a cargo de siete personas de la Agrupación aunque, bien es verdad, que no hay que rogar mucho pidiendo manos para tal o cual cosa. Al contrario, siempre se cuenta en con la colaboración de todos los vecinos del pueblo. Y es que se intenta que La Riba luzca bonito en estos dos días “Se ponen colchas en las ventas, se decora con cosas tradicionales, se monta un escenario con aperos”, asegura Cerezo.

Traje Riba Saelices

En toda esta línea de rescatar lo antiguo y darle un homenaje para que se tenga conocimiento y no se pierda la tradición, estas jornadas suelen dedicar cada edición a un oficio antiguo. Así, un año se habló y se hizo una demostración de siega y trilla, otro de panadería... Este año, con las prisas, no ha habido temática que valga, pero la fiesta seguirá adelante. El viernes 24, a las 20,00 horas, se abrirá la barra en la Plaza Mayor y el sábado 25 habrá un Concurso de Fotografia, pasacalles y degustación de migas castellanas. Los visitantes podrán asistir a un taller de pirograbado y a una exhibición de tallado en piedra. Vendrá luego el desfile de indumentaria tradicional y, finalmente, cena y música. Todo un programa para homenajear a los vestidos de nuestros abuelos y abuelas. “Como La Riba ha sido un pueblo de ganaderos y agricultores la vestimenta era adaptada a esos oficios. Pantalones de pana, piales, que eran unos calcetines de lana, alpargatas...”. Pues eso, que los piales, las alpargatas, los chalecos, las faldas, los mandiles y demás trajes se sacudirán el polvo y volverán a las calles de La Riba. Será los día 24 y 25 de junio. No se lo pierdan.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política