Dávalos. Martes, 19
Porque la muerte no puede tener razón en todo, la edición de la antología poética Francisco García Marquina, que él no pudo ver finalizada, será presentada por los encargados de la edición: Rafael Soler, Francisco Caro y José Luis Morales. El acto será en la biblioteca de Dávalos este martes 19 a las 20:30 horas.
Editado bajo el sello de la joven editorial MAHALTA, se abre con una introducción del poeta José L. Morales que repasa y combina vida y obra de autor.
El acto pretende ser un recuerdo gozoso de su autor, un encuentro con su obra por parte de los lectores y poetas de Guadalajara, los cuales podrán participar en el acto poniendo voz a los textos de nuestro poeta.
Francisco García Marquina (Madrid–Guadalajara, 1937–2022), bien conocido en nuestra ciudad, fue madrileño de nación y alcarreño de vocación intensa. Biólogo, amante del mundo rural y sus libertades, tras leer El viaje a la Alcarria, en los primeros años 70 dejó Madrid y la docencia para instalarse en el molino de Caspueñas, donde se dedicó a escribir y criar truchas. Creador vario y dueño de una tierna sabiduría vital, la poesía ocupó siempre el lugar central de sus intereses. Fue también periodista, novelista, crítico, ensayista y fotógrafo. Desde Cuerpo presente (1970) hasta No sé qué buen color (2019), veinticuatro libros editados y cuantiosos reconocimientos han dejado constancia de su hacer.
Francisco García Marquina falleció mientras la edición crecía, pero tuvo tiempo para orientarla y aportar el núcleo de los poemas seleccionados. Cultivador como pocos de la paradoja, quiso que se titulase “De mi paso fugaz”. Poeta del amor, del humor y del gozo de vivir, llevó la poesía elegíaca y metafísica hasta alturas desde las que es posible divisar el mundo mientras miramos dentro de nosotros mismos.