notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hogueras de San Vicente en Sigüenza

Hogueras de San Vicente Sigüenza 2Hogueras de San Vicente Sigüenza. Foto Ayto. SigüenzaVuelve la tradición después de dos años

 

Sigüenza va a vivir una fiesta patronal de San Vicente especial, en la que, por la actual situación de la pandemia, se van a mantener aquellos actos que se llevan a cabo en exteriores.

 

En el año 2022, la Cofradía de San Vicente va a mantener los actos tradicionales de la celebración. El día de San Vicente es el próximo sábado, día 22 de enero.

Hogueras de San Vicente Sigüenza 1Hogueras de San Vicente Sigüenza. Foto Ayto. SigüenzaLa víspera, el día 21 de enero, es una de las jornadas más hermosas en el sentir de la ciudad. Pese a que este año no se va a celebrar la edición correspondiente del Certamen de Dulzaina José María Canfrán -la próxima será la XXXI- la dulzaina y el tamboril sí van a sonar por las calles de Sigüenza.

Hogueras de San Vicente Sigüenza 3Hogueras de San Vicente Sigüenza. Foto Ayto. SigüenzaA partir de las cinco y media de la tarde, los cohetes anunciarán que los gaiteros suben por la calle Mayor hasta la Travesaña Alta. En la Plaza de San Vicente, los hermanos cofrades habrán preparado la hoguera, que recuerda la forma en que fue martirizado el santo, a cuya onomástica se dedicó el patronazgo de la ciudad tras la reconquista, con sus naranjas, en honor a la ciudad en la que nació, Valencia, colgando de las maderas más altas. A las seis, se bendecirán rosquillas del santo y hoguera, y la Cofradía prenderá la llama.

Hogueras de San Vicente Sigüenza 4Hogueras de San Vicente Sigüenza. Foto Ayto. SigüenzaEl día 22, la misa la presidirá, a las doce de la mañana, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. También se mantiene el tradicional bibitoque, del día 23, domingo.

Además, este año, como actos adicionales, sí habrá Teatro de Calle Medieval, la “Commedia dell Arte”, con representaciones aleatorias y espontáneas en la Plaza Mayor en varios pases a lo largo del día sábado en los que se recordará la historia de la Reconquista de Sigüenza.

Habrá talleres de oficios, “Construcción en la Edad Media”, en los que diferentes artesanos trabajarán, tal y cómo se hacía en el Medievo, la talla de piedra, herrería, talla de madera, costura, esparto y mimbre, además, exponiendo y explicando las herramientas con las que se hacía.

Por último, desde la tarde del viernes 21 a la mañana del domingo 23, habrá un Mercado Medieval de Artesanía y productos agroalimentarios, con diferentes puestos.

Hogueras de San Vicente Sigüenza 5Hogueras de San Vicente Sigüenza. Foto Ayto. Sigüenza

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política