notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La relación de Guadalajara con el cine, en un libro

CINESe presenta el 28 de septiembre

Hoy 28 de septiembre de 2021, los Multicines de Guadalajara acogerán la presentación pública del libro “Rodando en Guadalajara”, una obra que recoge la vinculación histórica de Guadalajara capital y provincia con el mundo de la cinematografía. Este proyecto editorial ha visto la luz gracias al apoyo y patrocinio del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara.

La obra ha sido escrita por Javier Solano e ilustrada por Fernando Benito, recorriendo con rigor y humor distintas producciones cinematográficas rodadas en tierras guadalajareñas. También incluye documentos gráficos de los rodajes donados por familias de Guadalajara. El libro ha sido diseñado por Laura Domínguez, que eligió el formato horizontal par aproximar el papel a la pantalla de cine y fundidos a blanco alrededor de los dibujos y textos de los autores, con el fin de enfocar la atención en el contenido de la publicación.

La presentación pública de “Rodando en Guadalajara” se realizará con un acto público en los Multicines de Guadalajara, que comenzará a las 19 horas, con entrada libre y gratuita, que deberá recogerse en taquilla, hasta completar aforo. En la presentación intervendrán, además de los autores, el actor Antonio Resines y el productor y distribuidor de cine Enrique González Macho, que fue director de la Academia de Cine Española entre 2011 y 2015, junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega.

Las entradas para asistir a la presentación del libro podrán recogerse en taquilla a partir del día 22 de septiembre. Los libros estarán a disposición de las personas asistentes al acto de presentación y posteriormente en librerías.Portada

24 años desde la primera sesión de cine en Guadalajara

El libro “Rodando en Guadalajara” ve la luz cuando se cumplen 124 años desde la primera sesión cinematográfica en Guadalajara, que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1897. Los textos de Javier Solano describen con fundamento histórico y anécdotas cotidianas las películas rodadas en Guadalajara capital y su provincia desde el cine mudo hasta la actualidad. Las acuarelas de Fernando Benito fantasean con divertidos making of los rodajes.

El ritmo del libro juega con un constante cambio de óptica, desde los primerísimos planos de las descripciones humanas hasta el plano general con explicaciones sociales. Esto hace que la lectura sea muy fluida, aunando diversión y conocimiento en tecnicolor y creando una atmósfera que trasciende los propios rodajes. Un ejemplo de esta variedad de ángulos es la narración de las curiosas razones macroeconómicas por las que la película “Espartaco” se rodó en Guadalajara, así como de las gachas que los mozos de Taracena le prepararon a Stanley Kubrick y su equipo, además de la misteriosa carta cuyo remite era “Stan, San Digo, California” dirigida a Taracena para Juana Calvo Yubero, “La Juani”.

Los dibujos de Fernando Benito contienen infinidad de guiños que se perciben cuando detenemos la mirada en los detalles. Así, en la portada, dedicada a “La tía Tula”, aparece Aurora Bautista junto al Cine Moderno y un Miguel Picazo bien trajeado.

Merece especial atención el capítulo dedicado a los rodajes de Fernando Fernán Gómez en Guadalajara, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en este 2021. En las últimas páginas del libro se recoge cómo grandes personalidades del cine español, como Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar o Santiago Segura, también han elegido Guadalajara y su provincia como escenarios para sus obras.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política