notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El castillo de Torija alberga una exposición sobre el impresor Antonio de Sancha

Antonio de Sancha Impresor siglo XVIIIAntonio de Sancha Viejo ha pasado a la historia del libro como el mejor encuadernador de la segunda mitad del siglo XVIII.

A la inauguración asistieron los máximos responsables políticos de la Cultura de la provincia y técnicos de bibliotecas, archivos y patrimonio histórico que expusieron a los asistentes las líneas básicas del programa de actividades que están desarrollando (presentaciones del personaje a los escolares de Torija y a los adultos, charla sobre la cocina de la época, lectura dramatizada y cine forum en el club de lectura, talleres de imprenta y encuadernación, concierto barroco, exhibición de grabado y excursión a Madrid)
Con la colaboración de la Diputación Provincial, la exposición se ha instado en el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara), en el Castillo de Torija, y nace con voluntad de permanencia. En distintos paneles, se puede seguir la trayectoria personal y profesional de Antonio de Sancha, desde su salida de Torija para instalarse en Madrid en 1739, con diecinueve años, hasta su fallecimiento en Cádiz en 1790. La muestra reúne libros impresos y/o editados por Antonio de Sancha, incluyendo alguna de las obras más representativas del pensamiento ilustrado de la época.
Una sorpresa agradable para los asistentes, fue conocer que la provincia de Guadalajara había sido cuna de otros profesionales del libro coetáneos de Sancha. La investigación ha revelado que en Gárgoles de Abajo, Uceda, Hontoba, Renales, Trijueque y Renales, nacieron otros libreros e impresores, y probablemente haya que añadir algunos pueblos más a la lista.
La exposición se acompaña de un vídeo donde se pueden ver magníficas encuadernaciones y algunos grabados que ilustraron las mejores ediciones de Antonio de Sancha y sus hijos. En sus talleres se imprimieron obras de Quevedo, Cervantes y otros autores clásicos, crónicas históricas y muchos más libros que en su momento se distribuyeron por el mercado europeo y americano.
Por la tarde se celebró un concierto en el que el grupo “Gabinete de Música”, formado en el seno de la reputada Schola Cantorum Basiliensis e integrado por las violinistas Soko Yoshida y Paula Pérez Romero, y el violonchelista Carlos Leal Cardín, ofreció el programa titulado “Música en las librerías madrileñas”. Algunas de las piezas seleccionadas se conservan en la Biblioteca Nacional de España y no han vuelto a ser editadas. Hasta ahora no se habían interpretado, ninguna de ellas ha sido grabada hasta el momento

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política