notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Declaran Bien de Interés Cultural el oficio de los Gancheros del Alto Tajo

El oficio de los gancheros del Alto Tajo, declarado BIC.

 

El oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha ha sido declarado por el Gobierno regional como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial.

Consideran este oficio una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca.

Una imagen de la fiesta ganchera que se realiza todos los veranos en el Alto Tajo.Aunque no se explicita en la declaración oficial, el oficio de ganchero no era privativo de los pueblos del Alto Tajo, en realidad eran pocos los gancheros nacidos en aquellas tierras de Guadalajara y Cuenca, e incluso eran rivales de los mozos ribereños que vivían en los pueblos por donde pasaba la maderada, como relata José Luis Sampedro en ´El río que nos lleva´. Los gancheros eran auténticos especialistas, que cuando terminaban su tarea en las sierras de Valencia, de donde eran originarios la gran mayoría, se acercaban contratados hasta el Alto Tajo para un trabajo muy específico y peligroso, bien pagado para la época, que muy pocos sabían hacer.

gancheros 993Una de las últimas maderadas en los años cincuenta./CEFIGHU.

Los gancheros venían cada año a Guadalajara para pastorear las maderadas que salían desde el Alto Tajo, normalmente por Peralejos de las Truchas, y terminaba en las serrerías de Aranjuez. Un largo viaje que dejó de tener sentido cuando se impuso el transporte por carretera, por las mejoras de la red de comunicaciones, y la imposibilidad de seguir con él ante la construcción de presas en el Tajo. En la citada novela de Sampedro, ya se habla del inicio de la construcción de la presa de Entrepeñas y sus personajes lamentan  la imposibilidad de seguir con las maderadas en años siguientes.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dado cuenta de este hecho a través de sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook, tomando para ello algunas líneas de la novela ´El río que nos lleva´, de José Luis Sampedro.

“Hoy hay gente que seguramente piensa que los gancheros son una imagen romántica, una postal romántica. Pero nosotros lo que hacemos al declarar Bien de Interés Cultural vuestro trabajo es reconocer lo más importante, el esfuerzo. Cuando realmente vosotros habéis hecho de esta región, de este país, lo que somos. Ni siquiera os felicito, os doy las gracias”, indica en el vídeo.

La declaración como BIC de los Gancheros del Alto Tajo, aprobada el pasado martes en Consejo de Gobierno, contribuirá a dar notoriedad a un oficio reconvertido hoy en una fiesta que se celebra de forma rotativa en uno de estos pueblos del Alto Tajo, como reclamo turístico y homenaje a aquellos pastores de ríos.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política