notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Proyección sobre el bombardeo del Infantado

Del 23 de diciembre y 7 de enero.

 El Museo provincial de Guadalajara proyectará durante estas Navidades un audiovisual con las imágenes del bombardeo y posterior incendio del Palacio del Infantado de Guadalajara, hecho que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1936.

El audiovisual, producido por el Museo provincial de Guadalajara con motivo del 80º aniversario de este episodio, vuelve a proyectarse coincidiendo con la exposición temporal ´Picasso. El viaje del Guernica´, una muestra que, organizada por la Fundación ´La Caixa´ y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, se sitúa a escasos metros del espacio museístico, en la plaza de España.

El Palacio del Infantado bombardeado´ es un audiovisual montado con las imágenes tomadas por dos equipos distintos: los de la CNT/ FAI y el del soviético O. Podgorieskaia. La película, realizada por Julián de la Fuente en 2016, reconstruye a partir de documentos audiovisuales históricos tomados del Archivo José Reyes (CEFIHGU), el Archivo Tomás Camarillo (CEFIHGU), el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico de la FAI y la Filmoteca Española, el bombardeo que sufrió este emblemático edificio.

Con una duración aproximada de cinco minutos, la cinta se proyectará entre los días 23 de diciembre y 7 de enero en la sala de audiovisuales del Museo provincial de Guadalajara, situada en la primera planta del edificio. El horario de las proyecciones coincidirá con el de la apertura del Museo: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.
El acceso a la proyección del audiovisual es libre, aunque quedará sujeto a las limitaciones de aforo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

El 6 de diciembre de 1936 fue uno de los días más trágicos de la historia moderna de Guadalajara. Primero la aviación franquista bombardeó Guadalajara, causando graves daños en el barrio de la Estación y el incendio del Infantado. Como represalia, milicianos se presentaron en las dos cárceles de Guadalajara y fusilaron a cerca de trescientas personas que allí estaban detenidas acusadas de no ser afectas a la República Popular o por su pertencia a órdenes religiosas.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política