Salmerón rinde homenaje a las Botargas

4.Vista Plaza desfileEn el primer encuentro provincial.

 La Asociación Cultural CEAR de Salmerón ha celebrado este sábado el I Encuentro de Bortargas, que ha congregado a una veintena de estos curiosos personajes, venidos de distintos puntos de la provincia de Guadalajara, e incluso de otras regiones de España.

El botarga de Valdenuño Fernández y su “Paloteo”, de Robledillo de Mohernando, de Montarrón, Vaquillas de Membrillera y de Zarzuela de Jadraque, el Botarga de Guadalajara, y de Olazti en Navarra, todos fueron recibidos por las Mascaritas y el tío Alhiguí de Salmerón para desfilar por las calles del municipio llenándolo de sonido y color.

5.Botargas guadalajara antes del desfileBotargas de Guadalajara antes del desfile.

Antes del pasacalles, por la mañana se abrió la jornada con una charla-coloquio de José Antonio Alonso Ramos, para poner en contexto este primer encuentro. Bajo el título “Las Botargas de Guadalajara y su significado”, los asistentes pudieron descubrir los secretos de esta antiquísima tradición de los pueblos de Guadalajara.

El público también pudo observar la exposición “Historias de Carnaval” en el Pósito del municipio, cuya inauguración también se le ha querido hacer coincidir con esta importante cita.

3.Invitados mascaritasInvitados y Mascaritas.

Mientras en la calle se pudo disfrutar, pese al frío, de un mercadillo de Artesanía ubicado en la Plaza Mayor, con la ambientación del Grupo Folk Almirez, en la antesala de una gran comida popular de la que degustaron todas las personas que se acercaron a Salmerón.

El presidente de la Asociación Cultural CEAR, Tomás Santana, ha querido agradecer a la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto, a la Asociación de Jubilados, a la Asociación de Cazadores de Salmerón, al Ayuntamiento de Salmerón y la Diputación de Guadalajara todo el apoyo para que el evento haya resultado todo éxito, y ha tenido palabras también de gratitud para la gran respuesta de los botargas y pueblos participantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, ha elogiado el “enorme trabajo de CEAR para sacar adelante esta fiesta que nos ha permitido disfrutar al mismo tiempo del gran folklore de la provincia”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Coronavirus: Lo sucedido en CLM con las cifras llega al Congreso; PP y Vox creen que es igual en toda España. https://t.co/YNoNIHemlV

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un médico de #Guadalajara explica así de bien la pandemia https://t.co/6EBSUNKrOx

07 Apr Reply Retweet Favorite

#Azuqueca aprueba una operación de tesorería para obtener liquidez a corto plazo por el coronavirus https://t.co/VjKs2eEczx

07 Apr Reply Retweet Favorite

Ediles de #Sigüenza donarán parte del sueldo https://t.co/Z0CU4ITeq1

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un obispo dona su sueldo a Cáritas https://t.co/yfoFRaV5a0

07 Apr Reply Retweet Favorite

Bellido: "No se ha dejado de atender a una sola persona por no tener dinero" https://t.co/jzcp1z34r5

07 Apr Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara distribuye EPIs a ayuntamientos https://t.co/xMLtHzQfQW

07 Apr Reply Retweet Favorite

Curso: Se recomienda que solo se evalúe lo dado en clase y no habrá aprobado general https://t.co/MMRV2Btt23

07 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política