notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

‘Foreigner’ y ‘The girls are alright’, cortos ganadores del Fescigu

gala clausuraGala de clausura/FESCIGUPor primera vez un alcalde de Guadalajara acudió a la Gala.

Un año más, y ya van 17, el Festival de Cine Solidario (FESCIGU) ha cumplido su misión y ha bajado el telón del teatro Buero Vallejo con una alta participación de público. Según aseguran los organizadores en sus redes sociales más de 10.000 personas han pasado por el patio de butacas del Teatro Buero Vallejo en una edición que estaba dedicado a la educación.

El Festival celebró su tradicional gala de clausura en la que se realizó la entrega premios, a la que asistieron los actores Unax Ugalde y Esperanza Pedreño, así como la montadora Marta Galán, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazo a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según ha informado en nota de prensa la organización del Fescigu.

En cuanto a los premiados, los ganadores "Requetecortos", elegidos por el público fueron la película "Jubilación anticipada", de Alberto Rodríguez de la Fuente, una pieza en clave de humor negro que pone en relieve el problema de las jubilaciones, y en segundo puesto, "¿Por qué miente la gente", obra de Didac Cervera Casademont, que narra desde una perspectiva muy realista cómo es la esquizofrenia.

Javier Macipe recibió el premio de la Prensa por su obra "Gastos Incluidos", un cortometraje de ficción que cuenta la historia de cómo dos inquilinos se ignoran completamente en una misma vivienda a causa de una cláusula que impone el arrendatario.

"Zapatos de tacón cubano", un cortometraje de Julio Mas Alcaraz, describe la tensa situación de dos jóvenes homosexuales que comparten una misma pasión, el flamenco, mientras habitan en un barrio marginal de Madrid, obra que ha sido la más votada por el público asistente y la ha hcho merecedora del premio del Público.

"The girls are alright", de Gwai Lou, fue la galardonada con el segundo premio al Mejor Cortometraje, una obra que cuenta los riesgos de ser una adolescente en los tiempos actuales donde el bombardeo en Internet es constante.

Y el primer premio al Mejor Cortometraje recayó sobre "Foreigner" de Carlos Violadé, un cortometraje que narra la vivencia de un turista inglés que queda varado en el mar y es rescatado por una patera de inmigrantes.

Junto a la alta participación este edición del FESCIGU ha contado con elemento más: el apoyo que los organizadores han recibido por parte de las distintas admistraciones y sus representantes. A la gala de clausura, celebrada el viernes 5, asistieron la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Transición Ecológica, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.

GALA CLAUSURA FESCIGUDe izquierda a derecha:Pablo Bellido, Luis Moreno, Magdalena Valerio, Alberto Rojo, José Luis Vega y José Luis Escudero

Entre los presentes estuvo también, y por primera vez un alcalde de Guadalajara. Alberto Rojo, quien declaró que ya era hora que un alcalde acudiera a este acto, puso en valor el FESCIGU y dio las gracias a la organización por “volver a situar a Guadalajara en la agenda cultural de toda España”. También reivindeicó el papel de la cultura crítica que “llama a la acción ante una sociedad cada vez más individualista y más compleja”.

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ensalzó los valores educativos que el cine y este evento transmiten a la sociedad, que nos hace mejores seres humanos. “Tanto la educación como la solidaridad forman parte de la esencia del ‘FESCIGU’ y son dos valores fundamentales para el crecimiento personal de cualquier ser humano”. En este sentido, ha manifestado que “el cine ayuda a mejorar la sociedad”, por lo que ha felicitado a todos los centros educativos que han colaborado en la presente edición del festival.

El ‘FESCIGU’, colaborador de los Premios Goya, constituye uno de los festivales de cine de referencia en la región. Dirigido por Luis Moreno, el festival ha contado con la participación de decenas de alumnos de varios colegios de la provincia y, entre las novedades de la edición de este año, figuran la nueva versión móvil de la página web, el aumento del equipo humano del festival, la intensa presencia en las redes sociales y la promoción realizada en los autobuses de Guadalajara.

20191006 002309

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política