notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hiendelaencina inaugra la recuperación de la bajada a la Casa de Máquinas

HiendelaencinaEn sus X Jornadas de la Minería de Plata.

 

Dentro de un programa más amplio de recuperación y revitalización del territorio minero de Hiendelaencina, el Centro de Interpretación País de la Plata ha presentado en sus X Jornadas Mineras, la primera ruta recuperada que permite el paso del puente, reconstruido por voluntarios, y que da acceso a la Casa de Maquinas de Arriba. El evento ha contado con la presencia de diferentes autoridades provinciales y regionales que han mostrado su admiración por el proyecto y su compromiso de colaborar con Hiendelaencina en su empeño por recuperar el inmenso patrimonio minero que todavía rodea el municipio.

Cuando se cumplen 10 años del inicio de estas jornadas, la Asociación Amigos del Museo ha querido presentar al público el resultado del esfuerzo de los muchos voluntarios que hacen posible la recuperación de patrimonio y el mantenimiento del museo. Prueba de este esfuerzo es la apertura de La Ruta del Puente de las Calderas o bajada a la Casa de Máquinas de Arriba, como se conoce la construcción a la que da acceso el puente fin de esta ruta.

El puente dejó de funcionar en los años veinte

La energía hidráulica del río Bornova se aprovechaba con la construcción de varias presas, con su correspondiente caz o canal de derivación, para mover las turbinas de la casa de máquinas asociada y producir la energía eléctrica necesaria para mover la producción en las minas cercanas. Este puente, hoy recuperado, fue construido para dar servicio a esta infraestructura y aunque dejó de funcionar en los años 20, mantuvo su interés porque permitía el acceso al pueblo de Villares. Tras años de abandono, y en estado ruinoso fue reconstruido varias veces en 1948 y a finales de los 70. Pero no ha sido hasta este año, cuando un grupo de voluntarios con Javier Colomo a la cabeza, y con José Aljarilla y José de la Corte como principales responsables, han recuperado el sendero perdido, limpiándolo, señalizándolo y lo más importante restaurando el puente que llevaba años impracticable.

La apertura de esta senda se enmarca en una propuesta de la Universidad de Alcalá de Henares para la Revitalización de la Población y del Territorio Minero de Hiendelaencina, apoyada con fondos europeos y por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Silvia Abanades, colaboradora del grupo de investigación, arquitectura, historia, ciudad y paisaje (ARQHCIPAI) explicaba ante un concurrido público la primera fase del proyecto que verá la luz en la primavera de 2020.
“Esta primera fase del proyecto incluye la creación de una imagen, un nombre, un modo de señalizar y explicar el lugar, un itinerario urbano (que ya está funcionando) y varias rutas a puntos estratégicos y miradores desde los que entender todo el enclave donde se sitúa Hiendelaencia”. Además, se están elaborando folletos explicativos con las rutas, con códigos QR discretamente situados que nos permitan ampliar la información en puntos singulares, y diferentes rutas con miradores y paneles panorámicos.

Hiendelaencina Visitantes en el puente recuperado con Javier Colomo, en primer término.

Creación de rutas o itinerarios a las minas más significativas

Las fases posteriores prevén la creación de rutas o itinerarios a las minas más significativas como la Santa Teresa, San Carlos, La Fuerza-Malanoche, el acondicionamiento para la visita de la mina Santa Catalina, y nuevos itinerarios a las instalaciones hidráulicas del Río Bornova y del Arroyo Diógenes. “La idea”, explicaba Abanades, “es que esto siga creciendo, y que en un futuro próximo este terreno quede cosido por multitud de rutas explicativas, con restos consolidados, conseguir que sea un espacio interpretativo de lo que fue la minería y conseguir que estos restos no se pierdan en el olvido”.

Estas X Jornadas han contado con la presencia de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el senador por Guadalajara, Julio García y el diputado Provincial, Ramiro Magro. Todos han mostrado su admiración por el trabajo ya realizado, la implicación de todo el pueblo y han mostrado su disposición para hacer todo lo que esté en su mano para que este proyecto cuente con los apoyos suficientes para seguir adelante, y que se pueda hacer realidad el sueño de poder visitar las galerías de la mina Santa Catalina.

En estas jornadas, la Asociación Amigos del Museo ha vuelto a contar con la ayuda de la Asociación de Jóvenes de Hiendelaencia para organizar una divertida gymkhana infantil que ha recorrido enclaves básicos del pueblo, y que incluía una actividad de bateo para encontrar pirita, y un taller de reconocimiento de minerales. Los adultos, por su parte, podían elegir entre la ruta a la Casa de Máquinas, o la ruta urbana por el pueblo. Tras una sabrosa comida popular a base de caldereta de carrillera de cerdo, se ha organizado una visita a la mina Santa Catalina. La jornada se ha cerrado con un cariñoso homenaje a personas muy importantes y queridas para Hiendelaencina y su museo: José Salvador, Joaquín Latova y Mariano Escribano, tres hombres que desde hace muchos años se preocuparon de preservar, documentar y dar a conocer nuestro patrimonio minero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política