notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cierre de las XLV Jornadas de estudios seguntinos

CLAUSURA XLV JORNADAS CON SANTIAGO MOROLLÓNDedicadas a la catedral de Sigüenza

Después de un brillante inicio, dedicado a la poesía de Francisco Vaquerizo, en el segundo día de las XLV jornadas de estudios seguntinos José Juste sintetizó las novedades claves de su minucioso estudio sobre la catedral seguntina. El que fuera uno de los arquitectos encargados del Plan Director de la Catedral de Sigüenza, y responsable de sus obras de restauración, explicó detalladamente en su conferencia el largo proceso de su análisis de la planta y alzado del templo catedralicio.

La tercera conferencia corrió a cargo de Pilar Martínez Taboada. La cronista oficial de Sigüenza hizo un homenaje al 850 Aniversario de la Consagración de la catedral, y analizó, desde su punto de vista como historiadora del arte, algunos de los detalles que más llaman su atención sobre el rico patrimonio figurativo de la catedral. Patrimonio que ofrece ejemplos tan singulares como El Doncel, El altar de Santa Librada o los Tapices flamencos. En las imágenes proyectadas, Martínez Taboada ofreció una panorámica de los estilos artísticos que se pueden disfrutar recorriendo las naves y capillas catedralicias, acercando la mirada de todos los presentes al detalle en cada caso elegido.

Algunos de los elegidos fueron el libro de hazañas que lee el Doncel; la escena del nacimiento de San Juan, que es bañado por dos matronas, en el retablo de San Juan y Santa Catalina, mientras Santa Ana se recupera en la cama, o la “concepción por el oído” en la escena de la Anunciación del retablo de Santa Librada;

En la sesión de clausura de las XLV Jornadas de Estudios Seguntinos, Antonio Nicolás Ochaíta, autor del libro “La vida y obra de Fray José de Sigüenza”, impartió una conferencia muy personal sobre la figura del padre Sigüenza del que este este 2019 se cumplen los 475 años de su nacimiento en nuestra ciudad. Fray José de Sigüenza fue uno de los personajes más relevantes de la España de Felipe II, vinculado estrechamente a su gran obra, el Escorial, de la que es historiador reconocido en el mundo entero. Antonio Nicolás cerró su intervención proponiendo, entre otros proyectos que se podrían llevar a cabo en la ciudad para que todos conociesen mucho mejor a esta figura de tan gran prestigio, un hermanamiento con la población en la que está enclavado El Escorial, tan estrechamente unido a la vida y obra del Padre Sigüenza.

Correspondió cerrar las jornadas a la concejala de Cultura, Ana Blasco, quien aseguró, como había hecho la alcaldesa de Sigüenza en la apertura, el apoyo a las Jornadas del Ayuntamiento en los próximos años.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política