Se recogerán en la enciclopedia "Planeta Mendoza".
Nada menos que seis individuos, alcarreños todos, de la familia y linaje de Mendoza, llegaron a ser Virreyes en territorios americanos. Gobernando tierras en el Nuevo Continente que habían sido progresivamente colonizadas y gestionadas por la administración hispana.
Cuatro de ellos estuvieron gobernando la Nueva España (el México actual) y cuatro gobernaron el virreinato del Perú (América del Sur, desde Panamá a la Patagonia). Un par de ellos, fueron primero virreyes en Nueva España y luego en Perú. Los otros gobernaron solamente en uno de los virreinatos.
Estos son los nombres, empezando por el más aplaudido de todos ellos, el primero además, de toda la serie: el mondejano don Antonio Mendoza Pacheco, quien llegó a Veracruz para gobernar Nueva España en 1535, por mandato del Emperador Carlos I, y luego fue a Perú, en 1551, hasta su muerte un año después.
En la Nueva España estuvieron, también, gobernándola, don Lorenzo Suarez de Mendoza, de la casa de los vizcondes de Torija, entre 1580 y 1583. Don Juan de Mendoza y Luna, el marqués de Montesclaros, entre 1603 y 1607, y finalmente don Gaspar de la Cerda Sandoval y Silva Mendoza, entre 1688 y 1695.
Por otra parte, al Perú llegó de primeras don Andrés Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete, quien gobernó aquellas tierras entre 1555 y 1560. Fue su hijo, don García Hurtado de Mendoza, segundo marqués, quien gobernó el Perú entre 1590 y 1596. Finalmente, el marqués de Montesclaros ya citado fue quien desarrolló uno de los gobiernos más fructíferos del virreinato del Perú, entre 1607 y 1615, organizando la explotación de las minas del territorio (especialmente la plata de Potosí y el mercurio de Huancavelica) y haciendo frente al intento de invasión por parte de los holandeses.
Estos son solamente seis de los casi seiscientos personajes mendocinos que el investigador José Luis García de Paz nos ofrece en su “Planeta Mendoza”, una extraordinaria enciclopedia que reúne, con sus imprescindibles índices de localización, a los más señalados individuos de la saga mendocina, a lo largo de aproximadamente ocho siglos de existencia.
Una historia de gentes diversas, hombres y mujeres, que gobernaron sus estados, escribieron, batallaron, viajaron, levantaron edificios y marcaron con sus proezas muchas páginas de la historia española.
Este libro, actualmente en preparación, que se presentará el 6 de mayo en el Centro Cultural “San José” de Guadalajara, reúne todo el aporte documental que el profesor García de Paz (1959-2013) reunió durante muchos años, y colgó en Internet para conocimiento y uso de todo el mundo. Ahora la Universidad Autónoma de Madrid, que mantenía esas páginas, las ha cerrado, y solamente gracias a la iniciativa de la editorial AACHE de Guadalajara esta gran obra podrá consultarse impresa sobre papel, en un gran tomo que está a punto de aparecer.






