notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Plácido Ballesteros elegido para la Real Academia de Toledo

alvar-fanez-02El historiador alcarreño, natural de Albalate de Zorita, Plácido Ballesteros San José, ha sido elegido, por votación, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en la junta de la misma celebrada el pasado día 2 de junio.

 La imposición de la medalla y la entrega del diploma que acreditará su condición de académico tendrán lugar durante un acto solemne que se celebrará el primer domingo del próximo mes de octubre.

Plácido Ballesteros es profesor asociado de la cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá de Henares, al tiempo que es autor de importantes libros de investigación, el último de ellos titulado “Alvar Fáñez (Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo, 1085-1114) que ha tenido una gran repercusión en el ámbito de la docencia y la investigación, especialmente por sus importantes y novedosas aportaciones para conocer realmente y situar en su justo lugar en la historia a Alvar Fáñez, acudiendo para ello a un amplio catálogo de fuentes historiográficas, tanto cristianas como musulmanas. Profesionalmente, Ballesteros es Director de los Servicios Culturales, Educativos, Juveniles y Deportivos de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue fundada en 1916 por un grupo de amantes del arte y de la historia de la Ciudad Imperial, estando compuesta en un principio por doce Académicos Numerarios fundadores. Desde 1917 está oficialmente considerada como Fundación de 1ª clase por el Estado y tiene carácter Real, según sus Estatutos fundacionales, al integrarse como Académicos-Protectores de la misma los Reyes de España, siendo tal inicialmente Alfonso XIII y en la actualidad don Juan Carlos I, al que próximamente sucederá el actual monarca hispano, don Felipe VI.

La finalidad de esta Real Academia, según sus Estatutos, es la de estudiar, ilustrar y divulgar el Arte y la Historia de Toledo, fomentando todas las manifestaciones artísticas y cultivando todos los campos de la cultura patria. Para ello elige sus miembros de número de entre las personas domiciliadas en Toledo, de reconocido mérito artístico o literario que hayan demostrado especial interés por los fines propios de esta Corporación. Los Correspondientes se eligen entre aquellas personas, residentes en territorio nacional o extranjero, que hayan realizado trabajos notables de Arte o relativos al estudio de la historia de Toledo y su provincia, o que reúnan méritos destacados.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política