Horche, saltando las hogueras de la Inmaculada (2016) Hasta hace poco, el Tiempo de Navidad, en nuestra tierra, comenzaba el día de la Inmaculada y terminaba con la Fiesta de los Reyes. Hacia el día 8 de diciembre se desempolvaban las zambombas y no dejaban de sonar hasta pasado los Reyes. Es decir, que la música acompañaba, más o menos, la vida de las personas durante un mes. Es el momento de final de ciclo y de comienzo de otro nuevo. Por JOSÉ ANTONIO ALONSO.
Las primeras hogueras de este tiempo están relacionadas con la celebración de la Inmaculada y tienen lugar la víspera de la fiesta, en lugares como Horche, Romanones y Molina, coincidiendo en esta localidad con la celebración de la llamada "Nochebuena Molinesa". Posteriormente, en las hogueras colectivas, también llamadas “nochebuenas” se quema todo lo viejo e inservible.
La Iglesia cristianizó los rituales naturalistas del nacimiento del nuevo sol, que ya existían antes del nacimiento de Jesús, coincidiendo con el solsticio de invierno.
Hogueras de Romanones (2016)
Antiguamente, una parte muy importante del cancionero navideño se interpretaba en las rondas, cuyo fin principal era la recogida de aguinaldos o “aguilandos”, obsequios de los vecinos a los mozos y niños (embutidos, frutos secos, higos, bollos, turrón, licores, etc.), que ayudaban a pasar la noche con los cuerpos un poco más llenos de comida y bebida de lo habitual. Estas rondas salían por aquí fundamentalmente en Nochebuena, Año Nuevo y Reyes.
Actualmente, la recogida de aguinaldos va perdiendo fuerza. Los chorizos y el caldo de los encuentros navideños van sustituyendo a aquellas dádivas, aunque se sigue conservando, en gran medida, la tradición de cantar villancicos y otros cantares navideños en familia, en locales públicos y en escenarios habilitados para encuentros navideños. Pero se va reduciendo el tiempo en el que se ejecuta el cancionero.
Las Rondas de Reyes, que tanta importancia tuvieron en algunas localidades, van desapareciendo poco a poco y, con ellas, aquella tradición de ir recorriendo las calles pidiendo aguinaldos en recuerdo de los Magos. Esta costumbre ha estado presente, hasta hace poco, en lugares como Valverde de los Arroyos, Majaelrayo o El Pobo de Dueñas. Todavía sigue de alguna manera vigente en Valverde, al igual que en Horche y en Brihuega.
Del Cancionero de Valverde extraemos los primeros versos de este CANTAR DE REYES , probablemente compuestos hacia 1952, por el autor local Macario Benito(1) .
Cabalgata de Reyes. Horche (2015)En un lugar de Judea
de remota antigüedad
se escuchaban profecías
de un suceso sin igual.
En Majaelrayo, el Día de los Reyes, los mozos salían de ronda a pedir el aguinaldo, para hacer una merienda, con el acompañamiento de un tambor, interpretando este y otros CANTARES DE REYES (2):
Los tres Reyes han venido
guiados por una estrella
a adorar al Niño Dios
que nació en la Nochebuena.
En Horche, es muy popular la “Adoración de los Reyes", que empieza con estos versos :
Ronda en la noche de Reyes. Horche (2015) Por allá llegan los reyes
con la estrella muy brillante (bis)
y amarrado de las bridas
del caballo viene el paje. (bis)
Los mozos eran protagonistas de grandes fiestas como por ejemplo, en Tartanedo. En El Pobo de Dueñas (3) era tradición que los mozos se quedaran sin dormir la noche de los Reyes y que rondaran a las mozas, desde el amanecer, a cambio de huevos, chorizos o tocino. La ronda era para todas las mujeres solteras, desde las recién nacidas a las solteras mayores. En los últimos años, debido a la falta de población se juntaban a todas las mozas en el bar y allí se les cantaba a todas la canción que comenzaba diciendo:
La mañana de los Reyes
en este pueblo es costumbre
de cantarles a las mozas
para que suelten la pringue.
En algunas localidades como Brihuega, sigue viva la costumbre de cantar el Día de los Reyes. Actualmente lo hace la Rondalla de la localidad con la copla que empieza diciendo: (4).
La letra del cantar es la siguiente:
Ya vienen los Reyes
Ya vienen los Reyes
por las Eras Altas,
ya le traen al Niño
unas alpargatas.
El tiempo ha venido modificando muchas costumbres, pero el folklore navideño en nuestra tierra sigue vivo, adaptándose a los nuevos tiempos. Las fiestas de ahora se concretan en encuentros de villancicos, zambombadas, aunque no falta la ronda callejera y los momentos íntimos para los villancicos familiares.
Notas:
(1) (1) BENITO, José Fernando; ROBLEDO, Emilio; ALONSO, José María “Cancionero Popular Serrano”. 2ª edición. Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Guadalajara, 1984.
(2) (2) LIZARAZU DE MESA, Mª Asunción. “Cancionero popular tradicional de Guadalajara”. (3 tomos) Diputación de Guadalajara. Guadalajara, 1995. Tomo 2. Pp. 802-803
(3) (3) Informó Quintín Torrubia Herranz, de El Pobo de Dueñas (Guadalajara)
(4) (4) Informó Adelardo Ortega Caballero, de Brihuega.




Escrita por la dramaturga
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque

Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas
La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre







El conjunto de José Sendón no tuvo su día.
Y lo tachan de "provocación".





