notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un ex diputado por Guadalajara es el alto cargo que más cobra de España

aguirreppAguirre, en una rueda de prensa en el PP de Guadalajara en la legislatura 2008-2011. Foto: Archivo GD. El ex diputado por Guadalajara, Ramón Aguirre, y actual presidente de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el alto cargo que más cobra de España, según se desprende de los datos publicados hoy en el estreno del portal de transparencia y recopilados por El Confidencial. Aguirre percibe un salario de 210.000 euros anuales, tres veces más que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que solo cobra 78.185 euros. Y también supera al propio Rey, Felipe VI, cuya última asignación era de 146.375 euros. 

 Por aquellas cosas extrañas de la administración no es el presidente del Gobierno, en función de su responsabilidad, el cargo público que más cobra de España. Es más, según la recopilación que ha hecho el diario digital que dirige el alcarreño Nacho Cardero hay hasta un total de 259 altos cargos de la Administración General del Estado que ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe una retribución anual de 78.185 euros brutos, un sueldo de ejecutivo de tercer nivel en una gran empresa, primas aparte.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el madrileño Ramón Aguirre, es el alto cargo con el salario más alto, con 210.000 euros brutos al año, casi tres veces más que el sueldo de Rajoy. Aguirre es un hombre de la máxima confianza de María Dolores Cospedal hasta el punto de que aterrizó en Guadalajara en la anterior legislatura, como número dos al Congreso en la lista del PP, un puesto que hasta ahora ha sido seguro para obtener escaño. Aguirre volvió a repetir en 2011 como segundo tras Antonio Román, pero dimitió al comienzo de la legislatura tras ser nombrado presidente de la SEPI, el organismo encargado de controlar a las empresas participadas por el Estado, como son los Paradores Nacionales y otras muchas. La renuncia de Aguirre permitió que la número tres de la lista Encarnación Jiménez fuera nombrada diputado.

El caso de Aguirre no es un caso singular en los buenos sueldos que paga la SEPI, para ser una sociedad pública. Su número dos, Federico Ferrer Delso, con casi 205.000 euros, es el segundo cargo de la administración que más cobra y el tercero es un militar destinado en Bruselas, el representante ante los comités militares de la OTAN y de la UE, teniente general Ángel Mazo Dapena, con cerca de 182.000 euros anuales.

Como se corresponde con los actuales cargos de la administración, tampoco son los ministros los que más cobran en su ministerio. Los superan los secretarios de Estado y los subsecretarios. Por ello, se da la circunstancia de que el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno cobra más que su propio jefe (133.097 euros) o que los delegados del Gobierno en las Autonomías cobran más que el ministerio del Interior o el mismo presidente del Gobierno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política