Frascuelo, torerísimo en esta faena de capa. Foto: Fernando Toquero. Frascuelo y El Pana entretienen en un pobre espectáculo que abre de una forma agradable la feria taurina de Guadalajara. Lo poco destacable lo realizó Frascuelo, aunque el espectáculo lo puso El Pana. Decepcionante encierro de Criado Holgado que no puso en apuros a los diestros con escasas facultades. Más de media plaza y ambiente de fiesta. GALERÍA DE IMÁGENES EN EL INTERIOR.
Ficha:l
Cinco toros de Criado Holgado y uno de Encinagrande (encaste Domecq): Sustituyeron a los anunciados de Los Bayones. Bien presentados en general, excepto el anovillado primero. Muy flojos, descastados y nobles. Se acabaron pronto.
Carlos Escolar “Frascuelo”: pinchazo hondo y puntillazo (ovación desde el tercio); estocada en lo alto saliendo prendido y puntillazo (oreja); pinchazo, media caída y puntillazo (vuelta al ruedo). Rodolfo Rodríguez “El Pana”: Tres pinchazos y puntillazo (silencio); tres pinchazos, cuatro descabellos y puntillazo (silencio); dos pinchazos y puntillazo (oreja y dos vueltas al ruedo por su cuenta).
Primera de feria. Algo más de media plaza en tarde soleada de temperatura agradable. Actuó de sobresaliente Iván Abasolo.
Frascuelo en un bellísimo natural. Foto: Fernando Toquero. Frascuelo desprende torería
Cuando uno veía torear a toreros mayores que habían sido figuras y llenaban plazas como El Cordobés, Antoñete, Curro Romero, Paula, Paco Ojeda… Era porque de esas figuras aun se podían ver detalles y momentos para el recuerdo de quien todo lo había sido. Ahora bien, seamos claros y sobre todo respetuosos, pero ni Frascuelo (66 años), ni el Pana (62 años) han sido figuras. El único mérito que tienen es que por unas u otras razones han aguantado más que los demás. Con mucho mérito sobre todo por Frascuelo, que desprende torería por los cuatro costados y profesionalidad, demostrando un respeto al toro importante por la forma que tiene de estar y la preparación que demuestra. Lo de El Pana es otro cantar, en Las Cruces llegó sin preparación aunque con muchos recursos tanto en la cara del toro como para conectar con la gente.
Detallazos de torero añejo de Frascuelo, tanto con el capote como con la muleta. Tres faenas de menos a más en las que siempre llenó el escenario y dio importancia a lo que hacía. Mató bien o por lo menos entró siempre derecho y por arriba. Resultó prendido al entrar a matar al tercero sin consecuencias gracias a que el toro calló casi a la vez que el torero. Destacable su recibo de capa al primero con sabor a verónicas añejas y media clasicista.
El Pana con su puro y una manta mexicana hace el paseíllo con Frascuelo. Foto: Fernando Toquero El Pana y sus juegos circenses
El Pana esta consiguiendo en esto años un reconocimiento que nunca habría soñado. Lo más destacable de su labor en Las Cruces, las verónicas de recibo cogiendo el capote en un palmo al más puro estilo Curro Romero (pero con menos arte). El resto, juegos circenses, populismo, baile y puro apagado.
A que el espectáculo resultara agradable colaboró un ganado inválido, podrido y descastado. Lo de Criado Holgado se ha lidiado muchas veces en Guadalajara y siempre con el mismo decepcionante resultado y es que esta divisa está en un estado decepcionante. Eso sí, no apretaron a los diestros porque si no hubiera sido el desastre total.
Hoy llega Fandiño, regresa la emoción. Bienvenidos a los toros.
-
Click to enlarge image frascuelo1.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo2.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo3.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo4.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo5.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo6.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo7.jpg
-
Click to enlarge image frascuelo8.jpg
-
Click to enlarge image pana1.jpg
-
Click to enlarge image pana2.jpg
-
Click to enlarge image pana3.jpg
-
Click to enlarge image pana4.jpg
-
Click to enlarge image pana5.jpg
-
Click to enlarge image pana6.jpg
-
Click to enlarge image pana7.jpg
-
Click to enlarge image paseillo.jpg
-
Click to enlarge image plaza1.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/local/7995-128-anos-de-toreo-y-poco-para-recordar.html#sigFreeId5bb8b837ec







