notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román cree que el acuerdo sobre Las Cristinas “puede estar cerca”


roman-raquetaRomán esta mañana en la ciudad de la Raqueta/ Foto: J.Ropero (Ayto.)El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha confirmado esta mañana que los técnicos del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento se reunieron en la última semana de junio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Las Cristinas, y aunque no precisó  los términos en los que se está produciendo la citad negociación, añadió: “Y creo que el acuerdo puede estar cerca “.

  Román hizo estas declaraciones después de que la diputada del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, hiciera pública una respuesta del Gobierno en la que informaba que el citado inmueble  del antiguo colegio de Huérfanas Militares sería enajenado por el procedimiento de subasta, porque la cesión gratuita no era legalmente posible. En este sentido, Román reprochó a Valerio que no hubiera leído la última línea de la respuesta del Gobierno en la que este dice que “su prioridad es buscar el acuerdo con las instituciones locales y autonómica”.

Pues bien, este acuerdo está en marcha, aunque Román no quiso ante los periodistas echar las campanas al vuelo y llegó incluso a hablar de un Plan B y un Plan C en caso de que las negociaciones fracasaran.

El alcalde confirmó, por tanto, que existen negociaciones y que la última de ellas se celebró a finales de junio entre los técnicos de Defensa y del Ayuntamiento. “Hay otra fórmula, además de la subasta y es el acuerdo entre instituciones”, añadió Román, quien citó el caso del Fuerte de San Francisco en donde se llegó a un acuerdo a tres bandas Defensa-Junta y Ayuntamiento.

roman14-7No a cualquier precio

¿Podrá  ocurrir igual en el caso de Las Cristinas? Román dijo una cosa, que ni el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma van a “buscar ese acuerdo a cualquier precio”, aunque ratificó que el interés de ambos es hacer la ampliación de ese campus universitario en el “entorno del Palacio del Infantado y hasta el puente del río”. ¿Qué significa eso? Que tal y como reconoció el alcalde, hay un Plan B e incluso un Plan C en caso de la negociación con Las Cristinas fallara. No entró en detalles, aunque en la cabeza de todos está que una opción serían los edificios del antiguo Hospital Provincial, actualmente sin destino y que sufren un saqueo habitual. E incluso se ha llegado a hablar del viejo edificio del Parque Móvil, aunque con menos posibilidades.

En cualquier caso, el alcalde no oculta que la primera opción es  el antiguo colegio de Las Cristinas, que está en un buen estado de conservación y que por ello exigiría menos inversión que las soluciones anteriores: “El acuerdo no está cerrado pero caminamos hacia el campus en esa ubicación. No a cualquier precio, insisto”. El Ayuntamiento está dispuesto a hacer esfuerzos para que ese acuerdo sea posible, no en vano es el que tiene la sartén por el mango en materia urbanística, aunque Román aclaró que en cualquier caso al ayuntamiento no le tocaría poner dinero: “En metálico no vamos a  poner dinero, pero vamos a tratar de hacer lo que esté en nuestras manos para que el acuerdo sea posible. Y creo que el acuerdo está cerca”, concluyó.        

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política