El Gobierno dice que "no es posible" ceder gratuitamente Las Cristinas

Compartir

cristinas1Interior del colegio de Las Cristinas, que hoy ha sido visitado por la parlamentaria Magdalena Valerio. /Foto: PSOE. El Gobierno de España descarta  la cesión gratuita de la Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes María Cristina, popularmente conocida como Las Cristinas, y tras su cierre ha encomendado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa su enajenación a título oneroso, por el procedimiento de subasta pública. Así figura en una respuesta escrita del Ministerio de Defensa, fechada el 16 de junio de 2014, a una pregunta formulada por la diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio.

En la respuesta del Gobierno se dice textualmente:"La cesión gratuita de la titularidad del inmueble no es legalmente posible, porque el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) tiene encomendada como principal función la enajenación a título oneroso de los bienes inmuebles, que sean desafectados por el Ministerio de Defensa y puestos a su disposición, así como de las viviendas militares que resulten enajenables y, al igual que en otros casos, se efectuará la tasación pericial del bien inmueble que corresponda, en los términos señalados en el artículo 114 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, debiendo la tasación ser aprobada previamente por el Director Gerente de dicho organismo".

En otra pregunta realizada por esta diputada el Gobierno respondió el 15 de abril de 2013, que "el futuro de estas instalaciones se decidirá una vez aprobado el plan de utilización eficiente de las infraestructuras de defensa en los próximos meses".

 En su iniciativa parlamentaria, Valerio preguntaba también al Ministerio de Defensa si ha habido algún tipo de negociación con el Gobierno regional o con el Ayuntamiento de Guadalajara para dar un uso público al recinto de Las Cristinas, tal como han venido declarando durante el último año públicamente tanto Cospedal como Román. En la respuesta del Gobierno no se dice que haya ningún tipo de negociación abierta, aunque sí se deja abierta la posibilidad de “buscar un acuerdo con instituciones locales y autonómicas”.

valerio-leonMagdalena Valerio y Pérez León.La parlamentaria del PSOE ha destacado los puntos clave de la respuesta del Gobierno –cierre de Las Cristinas, que ya se ha producido, imposibilidad de ceder gratuitamente los terrenos a ninguna institución, venta al mejor postor por el procedimiento de pública subasta y ninguna referencia a negociaciones reales con la Junta o el Ayuntamiento para dar uso al recinto- para señalar que “Cospedal y Román llevan un año alimentando la tesis de que ahí se va a ampliar el campus universitario de Guadalajara, pero en realidad parece que están vendiendo humo después de haber dinamitado el proyecto de campus, Parque Científico y Tecnológico y Parque Industrial que había en el polígono del Ruiseñor”.

“Es decir, había un plan A para construir un nuevo campus en Guadalajara, que Cospedal y Román se cargaron, dejando también a la ciudad sin Parque Científico y Tecnológico y sin el vivero de empresas que incluía el proyecto, y nos han estado vendiendo que tenían un plan B, pero a no ser que mienta el Gobierno de Rajoy, en realidad no tienen ningún proyecto ni han hecho nada para que el campus universitario se pueda ampliar en el centro de la ciudad”, ha remarcado.

cristinas-2Interior de Las Cristinas Visita a Las Cristinas.
Magdalena Valerio ha informado de la respuesta del Gobierno de España a sus preguntas después de haber visitado el recinto de Las Cristinas, junto a otros representantes del PSOE, para comprobar cuál es el estado físico de las instalaciones. Las Cristinas acogen actualmente el Archivo Militar y el resto de sus dependencias, que están cerradas, dejan libre una parcela de 34.000 metros cuadrados, con 12.000 metros cuadrados construidos.

Tras la visita al recinto, el PSOE ha constatado que gran parte de las dependencias de Las Cristinas presentan un estado que permitiría darles uso de forma casi inmediata y con “muchísimas posibilidades, en un momento de crisis en el que se necesita disponer de instalaciones para usos educativos, sociales y culturales, por lo que desaprovechar de esta forma el patrimonio de todos es dilapidar recursos públicos”, ha afirmado Valerio.

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, la diputada ha recordado que “la apuesta firme del PSOE fue el proyecto de campus, Parque Científico y Tecnológico y Parque Industrial en el polígono del Ruiseñor, pero que una vez dinamitado ese proyecto por Cospedal y Román, si nos presentan otro proyecto serio y bien planificado para ampliar el campus en otra zona de la ciudad, los socialistas lo estudiaremos y no vamos a poner ninguna traba, como hizo el PP en su momento”.

Mociones en Ayuntamiento de Guadalajara y Diputación Provincial.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León, ha anunciado la presentación de mociones tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en la propia Diputación, para instar al Gobierno de Cospedal a cumplir su compromiso adquirido de ampliar los estudios universitarios que se imparten en la ciudad de Guadalajara.

La moción se debatirá y votará en primer lugar en la Diputación Provincial, y en ella se pide también a Guarinos que explique qué negociaciones y gestiones se han realizado hasta el momento para conseguir del Ministerio de Defensa el uso de Las Cristinas, ya que “como presidenta de la Diputación y del PP provincial no puede ser ajena a esas supuestas negociaciones, si es que se han realizado”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política