notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El edificio de los Juzgados lleva 14 años sin licencia de primera ocupación

juzgados-protesta-370x277Protesta de los trabajadores en la puerta de los juzgados./Archivo GD. El Ministerio de Justicia abrió hace 14 años el edificio de los Juzgados en la Plaza de Beladíez de Guadalajara sin Licencia de Primera Ocupación y jamás ha aportado al Ayuntamiento la documentación acreditativa de cumplir la normativa legal en materia de Protección de Incendios (NBE-CPI/96) ni de Accesibilidad (Ley 1/1994, de 24 de mayo, de CLM).

 Según un comunicado de CC.OO, así lo ha reconocido ahora por escrito el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, quien tras las movilizaciones de los trabajadores de los Juzgados se ha dirigido al Ministerio de Justicia dándole un “plazo improrrogable” de quince días para aportar la documentación preceptiva, bajo la advertencia de clausura del edificio.

“La licencia de primera ocupación es una autorización administrativa necesaria que tiene por finalidad, entre otras, controlar si un edificio reúne las condiciones idóneas de seguridad y salubridad para el uso a que se destina”, explica Carlos Loscertales, responsable del Sector de Justicia de la FSC-CCOO de Guadalajara

“Que el Ministerio abriera el edificio sin contar con esa licencia, y que el Ayuntamiento lo haya consentido durante 14 años puede constituir por parte de ambos organismos un presunto delito de prevaricación, que la Fiscalía debiera investigar; sin perjuicio de las responsabilidades políticas de los dirigentes municipales y ministeriales que han permitido esta situación”, dice CC.OO.

La sede de los juzgados de Guadalajara, en la plaza de Beladíez, relata Loscertales, “es un edificio ‘enfermo’, con problemas de climatización, con exposición a sustancias nocivas, altos niveles de concentración de CO2, inexistencia de un plan de protección y evacuación en caso de incendio, alta inflamabilidad de algunos materiales y la presencia dentro del edificio de dos antiguos transformadores eléctricos cuyos riesgos para la salud por radiaciones electromagnéticas no han sido comprobados con la realización de las oportunas mediciones”.

El próximo jueves 26 de junio, comenzará un nuevo calendario de concentraciones, que mantendrán los martes y jueves de cada semana, a partir de las diez de la mañana, hasta el jueves 31 de julio.

NUEVOS JUZGADOS

Todos estos problemas que denuncian los trabajadores quedarían resueltos con los nuevos juzgados que hay previsto hacer en Guadalajara, y cuyo proyecto adelantamos hace unas semanas. Se cree que el inicio de las obras empezará antes de junio de 2015 y tendrán 28 meses de plazo para ejecutarla, aunque no es seguro ya que el ministerio de Justicia advierte que "estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias".

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política