notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Magdalena Valerio: “Pedro Sánchez es de los que vienen a la política a dar y no a ver qué pillan”

PSOE-SanchezPedro Sánchez, en el centro, flanqueado por Magdalena Valerio y Padro Bellido en una conferencia que el primero dio en el PSOE de Guadalajara. Magdalena Valerio es una de las diputadas al Congreso que más ha apoyado la candidatura de su compañero de bancada  Pedro Sánchez. La actual portavoz municipal y secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara nos confirmó lo que adelantó ayer GuadalajaraDiario, que está apoyando la recogida de avales para el diputado madrileño y habló con nuestro Digital sobre él.

 -Como secretaria general de la Agrupación de Guadalajara no tengo nada que decir. Que cada militante de mi agrupación vote lo que crea oportuno. En lo que a mí respecta, basta seguir mi perfil en twitter o en facebook para saber que estoy muy escorada hacia la candidatura de Pedro Sánchez. Yo respeto a todos los candidatos, me parece que todos ellos tienen como no podía ser de otra manera fortalezas y debilidades, pero la persona con la que he tenido una relación directa de trabajo y compañerismo ha sido con Pedro Sánchez. Me gusta mucho las ideas que va a defender, son las ideas de la socialdemocracia, un estado del Bienestar fuerte, un control de ciertos aspectos económicos que no han funcionado en los últimos tiempos, sanidad, educación, servicios sociales y que estos estén vinculados a la Constitución.

-¿Qué le gusta más en Pedro Sánchez?

-Su metodología de trabajo. Es una persona muy trabajadora, al que le gusta estar a pie de obra, que se ha recorrido España de agrupación en agrupación, primero trabajando con Jáuregui en la Conferencia Política del PSOE, y cuando ya decide que se va a presentar a las Primarias, ahora esto se ha cambiado un poco el orden, a Pedro le pilla con muchos kilómetros hechos en tren y en su coche. Lleva muchos meses escuchando y opinando y eso cuadra mucho con mi metodología de trabajo. Pedro es de los que le gusta saber de las cosas en vivo y en directo. Su lema es el cambio y la unidad. El partido está ahora es una encrucijada y ante ella es genial que varios compañeros hayan decidido dar un paso al frente. Echo de menos que haya también alguna compañera, también lo digo.

-¿Cómo Carmen Chacón?

-Carmen o Susana Díaz. A mí me parece muy inteligente lo que ha hecho Susana y muy responsable, porque ella ha decidido que tiene una responsabilidad en Andalucía y no se puede desvestir a un santo para vestir otro.  Pero es una mujer muy joven, que tiene presente y futuro, aunque echo de menos que no haya ninguna compañera en este momento. Lo que me encanta es que se haya decidido por un militante un voto, y yo lo pedí en la reunión del Grupo Parlamentario.  Primero Primarias y luego Congreso. Ha sido al revés, pero  creo que hay que democratizar los partidos y el que no lo haga, mal va. El PP no va a tener más remedio que hacer sus deberes. En la Corona también  hay una renovación generacional y el que no se apunte a eso…

-¿Qué es lo que le ha hecho decantarse por Pedro Sánchez en lugar de por Eduardo Madina?

-Los dos son candidatos estupendos y me encanta Pérez Tapias también. Ya he hablado antes de la metodología de trabajo de Pedro Sánchez. Ha sido jugador de baloncesto y valora mucho el trabajo en equipo y el entrenamiento. Le gusta lo que hace. Tiene pasión por la política como servicio público y entrega a la ciudadanía. Es profesor de universidad. Doctor en Economía. No necesita de la política para vivir. Es de las personas que vienen a la política a dar no a ver qué pillan. Ha tenido mucha vinculación con el Partido Socialista, pero nunca ha estado en cargos relevantes. Ha ido en plan hormiguita, arremangándose cuando se lo han pedido. Tiene un buen perfil para el partido, pero también para España. En lo personal es muy educado, cercano y simpático.

- Dicen de Pedro Sánchez que representa a la socialdemocracia más clásica, pero con cara y modos nuevos. Usted que le conoce, dígame.

-Él suele hablar de la alianza de las generaciones. Es decir, que no quiere equipos compuestos por personas de una sola generación. Él está en torno a los cuarenta, que es la edad de los presidentes en España; Rajoy es un poco más mayor. Y Pedro habla idiomas, lo que parece bastante conveniente en los momentos en los que vivimos. A mí me parece que representa a  la socialdemocracia de siempre, pero con los valores del siglo XXI. Y lo digo todo esto sin desmerecer a los otros candidatos, que me merecen todos los respetos. Pero como hay que definirse pues cada uno tiene sus preferencias.

-¿Cómo va la recogida de avales?

-Esto no ha hecho nada más que empezar. Hasta el viernes no tuvimos el modelo para la recogida de avales y todavía queda [hasta el 27 de junio]. Pero una cosa son los avales y otra la votación, porque yo estoy firmemente convencida de que hay personas que avalarán a un candidato y luego votarán a otro. Hay personas que han decidido avalar a los que personalmente tienen  menos posibilidades para darles la oportunidad de ser votados. Lo importante es que impere el máximo respeto. Hay personas muy próximas a mí, que han preferido avalar a Pérez Tapias o a Madina; y yo lo respeto. Hay que ser coherente y yo trato de serlo. Y espero que así  lo hagamos todos. Todos los votos valen igual.

-¿Cree que el aparato provincial va a ser neutral en la recogida de avales?

-Pablo Bellido es el secretario provincial y va a ser neutral. Sabrá cumplir con su papel de posibilitar que todos los compañeros y compañeras en el libre ejercicio de sus derechos avalen y voten a quienes considere pertinentes. Esto nos tiene que hacer más fuertes, salir reforzados y unidos, respetando las discrepancias, pero sabiendo que no somos una organización asamblearia. No hay que minusvalorar a la organización, que tiene unos dirigentes y una estructura. Si la ciudadanía de a pie ve que un partido es un guirigay, pues difícilmente van a confiar en ellos. El PSOE es un bien de Estado, y son muchas las veces en las que  hemos demostrado nuestro sentido de la responsabilidad. Ahí está Zapatero, que tomó decisiones que al partido no le vivieron bien, pero salvó al país de un rescate. Y ahora hemos vuelto a respetar el pacto constitucional con la abdicación del Rey. A España le viene bien un Partido Socialista fuerte.

-Después de los resultados en las últimas elecciones Europeas, en los que hubo votantes del PSOE que respaldaron  a Podemos y a IU, hay gente que piensa que el PSOE debe abandonar el centro-izquierda para disputar a esas formaciones  ese espacio más la la izquierda. ¿Qué opina?

-Eso sería hacerse el harakiri. ¿Vamos a disputar un espacio a la extrema izquierda que tiene... cuánto apoyo? ¿El 20 por ciento? Tengamos la cabeza centrada. Otra cosa es que hayamos podido cometer errores y tengamos que reconocerlos. ¡Pero cuidadito porque este país disfruta de muchas cosas, servicios públicos y pensiones que las ha impulsado el Partido Socialista en sus distintos gobiernos! Nosotros no podemos renunciar a un espacio propio. Hay que estar en la izquierda y el centro izquierda, porque es el espacio central en el que está la mayoría de este país. Si perdemos las elecciones, y encima la cabeza, pues mal vamos. Gobernar en la abundancia es más fácil y cuando no se han tenido nunca responsabilidades, ni les cuento.    

Pedro Sánchez dio una conferencia el pasado mes de septiembre en el PSOE de Guadalajara. Sepa lo que dijo entonces.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política