notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedro Sánchez: “Hay una exigencia de que el sistema político de la Transición sea renovado”

PSOE-Sanchez

El diputado y vicecoordinador de la Conferencia Política del PSOE, Pedro Sánchez,  aseguró a los militantes socialistas de Guadalajara  que existe “una exigencia de que el sistema político de la Transición sea renovado”, y este partido tiene “la responsabilidad de poner las luces largas para proponer a la ciudadanía un horizonte de progreso en el medio plazo”.

 Sánchez estuvo ayer en Guadalajara para explicar las líneas maestras de la Conferencia Política prevista para el próximo mes de noviembre y recoger opiniones de militantes y simpatizantes, con los que mantuvo un encuentro. Esta confefrencia servirá de base al programa electoral del PSOE.

Sánchez explicó que las agrupaciones socialistas están debatiendo “lo mismo que en la calle: los recortes en educación, sanidad y pensiones, la falta empleo y la falta de liderazgo del Gobierno de Rajoy ante los casos de corrupción que le afectan personalmente”. Ante este panorama, se detecta “una preocupación sobre la dirección del país, y la exigencia de que el PSOE se rearme ideológicamente y promueva un proyecto renovado que sea alternativa a una derecha que está agravando los problemas de España”.

Para el responsable socialista, es esencial “poner un cordón de seguridad a algunos derechos que dábamos por hecho que iban a estar garantizados, como el derecho a la sanidad y a la educación pública universales, que la derecha está poniendo en riesgo”. Por eso, al tiempo que trabaja en la renovación de su proyecto, el PSOE debe mantener una oposición contundente.

"Los 40.000 millones del rescate a la banca se han esfumado"

Sánchez dijo que estamos ante un proceso de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales y calificó la reforma laboral de nociva para el empleo, porque "va a recortar las pensiones y acaba de aprobar medidas como el copago sanitario para enfermos con patologías crónicas graves". Mientras, dijo, Rajoy no ha tenido más remedio que reconocer que "se han esfumado los 40.000 millones entregados para rescatar a los bancos", pese a que antes había asegurado que los ciudadanos iban a recuperarlos.

“Hay una quiebra moral por parte de este Gobierno, que está sumido en la corrupción, a la que el único partido que puede poner remedio es el PSOE. Lo que se nos propone por la ciudadanía y la militancia no es tanto el lamento, sino la exigencia de levantarnos y plantear una alternativa de cambio ante una situación que a todos nos rebela”, afirmó.

Después de 10 meses de trabajo, Sánchez dijo sentirse “razonablemente satisfecho” con el proceso de participación, propuestas y enmiendas de militantes, expertos y colectivos sociales, que desembocará en la Conferencia Política y constituirá “el armazón del futuro programa electoral” del PSOE.

El vicecoordinador indicó que habrá cinco ejes básicos. En primer lugar, el empleo. “Es la principal preocupación y situarlo en el centro de la política económica debe ser la principal propuesta del PSOE”. En el aspecto económico, también incluyó la necesidad de hacer fluya el crédito, sobre todo para pymes y autónomos. En este sentido, el PSOE propone que los bancos que han recibido ayudas públicas tengan la obligación de conceder créditos, así como utilizar 40.000 millones de los 100.000 destinados al rescate de los bancos: 30.000 millones para ofrecer crédito y el resto para hacer frente a problemas acuciantes de los ciudadanos, como los desahucios.

También se buscará implicar más a la ciudadanía en la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno mediante un sistema de primarias abiertas, pionero en el sistema político español. El medio ambiente será otro de los ejes, con una apuesta por el uso sostenible de los recursos y por las energías renovables, “con un gran potencial en España frente a técnicas como el ‘fracking’, que pone en riesgo el medio ambiente”.

También ocupará un papel destacado la propuesta de reforma federal, que “significa repartir las competencias entre los tres niveles de la administración y no tener las duplicidades que tenemos ahora”. “El federalismo es más barato para el ciudadano”, indicó Sánchez. El otro pilar de la Conferencia Política será la lucha por la igualdad, porque “si hay un problema en España es la desigualdad en todos los aspectos: entre hombres y mujeres, en el acceso a servicios esenciales, en salarios…”, aseguró.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política