Es el Cristo de la Expiración que se guarda en el cementerio municipal
La iglesia de Santiago Apóstol ha sido el escenario donde se ha presentado la imagen restaurada del Cristo de la Expiración, que es la talla más antigua de la Semana Santa de Guadalajara (S. XVII), que se custodia en el cementerio municipal.
En este proceso se ha actuado en el sellado de grietas y sobre la policromía de la talla, y se ha aplicado un tratamiento de nutrición. Cabe recordar que la última actuación sobre el Cristo de la Expiración fue en 1993.
Elena García Esteban, que ha participado en la restauración- recordaba que "las obras de arte forman parte de nuestra identidad, de la historia y por ello tienen tanta importancia". García ha incidido en la responsabilidad que supone la recuperación de estas tallas que son piezas únicas con un mensaje original que es el que se debe mantener. "Es clave conocer el contexto de la obra antes de su restauración para abordar la intervención de una forma correcta. En este caso hemos actuado sobre la policromía que estaba desvirtuando la obra y también hemos tenido en cuenta que sale al exterior, que procesiona.”
Esta imagen se traslada cada año en la tarde del Domingo de Ramos y procesiona posteriormente a hombros por sus cargadores en los Jueves y Viernes Santos.
Al acto de presentación ha asistido la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Javier Toquero y el edil responsable de Cementerio, David García, además de una nutrida representación de la Corporación municipal.
A la conferencia también asistieron Agustín Bujeda, vicario general de la Diócesis, José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermanos Mayores.