Los municipios afectados ya han recuperado la normalidad tras la tromba que dejó 27 L/h. según datos del observatorio de AEMET, aunque en otras poblaciones cayó aun más
Guadalajara empieza a recuperarse de las lluvias torrenciales de la tarde del jueves. Una tormenta que, según el delegado territorial de AEMET en CLM, Luis Bañón, tuvo “intensidades altas” siendo el momento más comprometido a las 4:20 de la tarde. En meteorología se considera que un intensidad de lluvia alta es la caída de 6 litros en diez minutos, ayer hubo momentos en los que cayeron hasta 9,2 litros en diez minutos. Una tormenta que comenzó en el Norte de Madrid, y que después se desplazó hasta Guadalajara y aumentó su severidad. De hecho había alerta amarilla por lluvias pero a las 17 horas se cambió a naranja por parte de la AEMET. Llovió mucho más de lo que había dejado en Madrid y por si fuera poco “se ancló” encima de la zona de la capital y alrededores, dejando mucha agua. Según datos oficiales llegó a caer 27 litros en una hora. En 24 horas se han registrado casi 38 litros.
Todos los municipios afectados: la capital, Marchamalo, Cabanillas… se recuperan poco a poco de la tromba.
En Guadalajara capital en torno a las 8 de la tarde se consiguió poner en uso de nuevo el túnel que une la capital con Cabanillas que permaneció cortado y anegado durante horas. Lo mismo ocurrió en otras zonas como Cuatro Caminos. Lo que no se han producido son nuevas caídas de árboles, ni en parques ni en el propio río, según ha confirmado a Guadalajara Diario el concejal de parques y jardines, José Luis Alguacil. Sí se han producido algunos daños en La Rosaleda por la aparición de escorrentías y hay que ver la situación del parque Barranco del Alamín, de nuevo inundado. Una zona en la que estaban a punto de iniciarse las obras de arreglo de los daños producidos en la tormenta de hace un año "las máquinas ya estaban allí para empezar a trabajar pero, ahora van a tener que esperar” señala Alguacil.
Marchamalo: Una tormenta sin precedentes
Marchamalo recupera la normalidad tras la tromba de ayer que llegó a dejar en tan sólo 30 minutos 53 litros, según ha señalado a Guadalajara Diario, su alcalde, Rafael Esteban. “En mis años de alcalde nunca he visto una tormenta como la de ayer”- asegura.
La zona más afectada de Marchamalo fue la plaza del puente en el centro del municipio donde confluyen dos arroyos y que se convirtió ayer en una auténtica riada. El agua entró en viviendas, locales y garajes. También se vio afectado el nuevo colegio y el Polígono del Henares que en algunos puntos parecía un pequeño embalse.
Esteban asegura que, en torno a las 9 de la moche, todo había vuelto, más o menos, a la normalidad. Lo que no tiene solución, al menos hasta el lunes, es la piscina cubierta que tendrá que estar cerrada hasta que traigan unos recambios necesarios para las bombas que se estropearon al quedar inundadas.
La frecuencia de estas lluvias torrenciales, que cada vez son más habituales, preocupa en el ayuntamiento que ya tiene varias obras previstas para hacer frente a esta situación. Según el alcalde la primera que se pondrá en marcha será la construcción de un tanque de tormentas en el polígono del Henares que permitirá “sujetar el agua para que no vaya en tromba”- señala el alcalde. En ello se invertirán 680.000 euros.
A ello se sumarán dos obras más: la desviación de tuberías pluviales en la zona sureste del pueblo para repartir la evacuación de aguas y la creación de un nuevo colector en la parte Norte del municipio. Obras que podrían estar resueltas en dos años.
Cabanillas pide a los vecinos más información para
prevenirEn Cabanillas las zonas bajas del pueblo volvieron a ser las más afectadas sobre todo el barrio de los pintores y de las capitales. En 20 días muchos vecinos han visto sus bajos anegados dos veces. Para buscar soluciones desde el ayuntamiento piden a los afectados que informen de la situación para saber “qué viviendas sufrieron inundaciones ambos días, cuáles se inundaron únicamente el día 31 de agosto, y cuáles lo hicieron sólo el 19 de septiembre, para realizar la mejor evaluación técnica de la situación. También es muy importante que detallen en el escrito cómo se ha producido la inundación de su vivienda: si el agua ha entrado por los sumideros de la planta baja, por las rampas de acceso al garaje, o por alguna terraza o el tejado.” Con ello quieren hacer un análisis que les permita tomar las mejores decisiones. Hay que recordar que Cabanillas ya ha hecho varias obras en colectores y aunque algunas han funcionado bien, otras no han solucionado el problema.