Los organizadores del Festival Gigante colaborarán económicamente en la recuperación de las pistas
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en su balance de Ferias realizado en el día de hoy ha avanzado, a preguntas de los periodistas, que su equipo de gobierno estudiará, de cara al año que viene, sacar los conciertos del recinto de la Fuente de la Niña aunque ha reconocido que no hay muchas opciones. “Los conciertos de momento se celebran en la Fuente de la Niña y vamos a ver al año que viene qué alternativas hay, si hay alguna. Es una pregunta que reiteramos año a año; vamos a ver si existe otra alternativa, porque tampoco existirían muchas a la celebración de los conciertos en la Fuente de la Niña. Ya veremos más adelante, si existe o no, y cuál es”- ha declarado.
Un espacio que este año ha tenido dificultades excepcionales con las lluvias torrenciales que hubo durante la celebración del Festival Gigante y que agravaron aún más los daños que habitualmente sufre, cada feria, ese espacio. Según la alcaldesa no existe, de momento, una valoración de daños y lo matizaba de esta manera: “los daños, más que por la avalancha de gente, ha sido por la avalancha de agua” ;“con concierto o sin conciertos- proseguía- habría habido daños en la Fuente de la Niña aunque lógicamente se han visto agravados porque después de estar mojado ha habido mucha gente en las pistas”. De todos modos, ha señalado que de esa reparación se va a ocupar la nueva empresa de parques y jardines porque así lo establece el nuevo contrato.
Sobre si la empresa organizadora del Gigante, que ha usado gratuitamente ese espacio, no tiene que invertir nada en esa recuperación, el concejal de parques, José Luis Alguacil, ha señalado que se va a “exigir a la empresa los daños y la reposición”. Según sus declaraciones se va a resembrar el césped, que lleva sin cambiar 40 años, “y va a colaborar la empresa con la entrega de un nuevo firme, arena, fertilizante y el cambio de los cajetines de riego que han podido resultar dañados”.
Camping y subvención
Recordar que los organizadores del Gigante han recibido por parte del Ayuntamiento 250.000 euros a través de un contrato de patrocinio y la cesión de varios espacios: las pistas de la Fuente de la Niña y una parte del parque que hay enfrente donde se instaló un camping donde cada persona pagaba un canon de 20 euros. Preguntado sobre ese ingreso de los campistas al Festival Gigante, el concejal de festejos, Santiago López, señalaba que “eso se cedió como una concesión, igual que cuando se instala un puesto en la Calle Mayor y te cobran diez euros por una bolsa de pipas. Ellos estuvieron pagando 20 euros por la seguridad que se exigió por el Ayuntamiento para mantener intacta la zona y que no se cometieran acciones perjudiciales para el parque”. Un espacio que fue ocupado sin ningún coste para los organizadores como ha reconocido el concejal.