notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM usará el dinero de la reforma del centro de FP de Guadalajara para hacer el de Azuqueca

El gobierno regional ha decidido priorizar ese nuevo centro y dar marcha atrás en la reforma del de la capital

La escuela de hostelería está en la calle General Medrano de Miguel/ Gu Diario

La reforma del centro de Formación Profesional de Guadalajara ya no se va a hacer. Según ha podido conocer Guadalajara Diario el dinero que había previsto (unos 7 millones de euros), y que en su mayor parte procedía de la Unión Europea, se destinará a otro centro Formación Profesional, en este caso de nueva construcción, en Azuqueca, un centro del que habló el presidente de CLM, Emiliano García Page, en su última visita a este municipio señalando que ya había presupuesto para hacerlo.

grietas interior edificio fpEl edificio de Guadalajara tienen numerosas grietas por dentro y por fuera

El pasado 1 de julio Guadalajara Diario publicaba un amplio reportaje informando de la paralización de este proyecto que se inició en el año 2019 y que había conseguido financiación europea. En abril de 2023 se inició el proceso administrativo buscando una empresa que hiciera el proyecto y la obra posterior. Se presentaron cinco empresas y en una reunión mantenida el 15 de mayo de 2023 se admitió la propuesta de las cinco empresas. El siguiente paso era analizar la propuesta económica de cada de ellas y elegir el mejor proyecto y el mejor presupuesto. La cita era el 1 de junio de 2023 pero esa reunión nunca se produjo.

Ahora se ha dado un nuevo paso y según un informe de la secretaria general de Formación Profesional de CLM; el gobierno regional ha “desistido” del procedimiento.

Según el documento, firmado por José Rodrigo Cerrillo, en el caso concreto de Guadalajara se ha decidido crear un nuevo centro en Azuqueca en el marco del IV Plan de formación Profesional de CLM para (2024-2027) y usar para ello el dinero que había para Guadalajara. Con este cambio habrá que esperar “a una futura disponibilidad económica suficiente" para hacer las obras.

“Es por ello- señala el documento- que dada la elevada inversión económica que supone crear un centro de estas características y que ya existía un compromiso de inversión cercano a los siete millones de euros para nuevas instalaciones en el mencionado CIFP número 1 de Guadalajara, esta Dirección General propone priorizar la inversión de la construcción de nuevo centro integrado en Azuqueca de Henares, destinando para ello el crédito inicialmente comprometido para el CIFP número 1 de Guadalajara. Por tanto, la inversión prevista para el centro integrado quedaría pendiente de una futura disponibilidad económica suficiente”.

Un centro, donde se ubica la Escuela de Hostelería, que está totalmente obsoleto y cuya reforma iba a consistir en la construcción de un nuevo edificio y la demolición del actual para ser sustituido por uno nuevo.

El nuevo centro de Azuqueca, según desveló el presidente regional, estará vinculado con la electromecánica y las empresas derivadas.

A finales del mes de junio Guadalajara Diario preguntaba al delegado de la Junta, José Luis Escudero, y al delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, por estas obras. El delegado de Educación acachaba el retraso al gran crecimiento de centros educativos en CLM y señalaba que "esperaba" y "confiaba" en que la adjudicación se hiciera en los próximos meses. Ya no será así.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con responsables de la Junta sin que de momento hayan hecho ningún tipo de valoración.

¿Qué fue de la reforma de la escuela de Hostelería? Todo está parado
Page riega de nuevos proyectos Azuqueca
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política