Dos concejalas han sacado las banderas arcoíris para defender sus posturas
Una de tela, la de Aike, y otra de papel, la que Vox ha sacado impresa en un folio. Dos banderas arcoíris que han sido protagonistas del pleno del ayuntamiento de Guadalajara durante el debate de una moción del grupo socialista que ha pedido que se cuelgue la bandera LGTBI en el balcón del ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día del Orgullo que se celebra hoy.
Unos y otros han expuesto sus argumentos y la decisión final, dependiente del equipo de gobierno (PP y Vox) es que no se colgará.
Vox: “No nos da alergia la bandera”
Unos y otros han hecho gestos para apropiarse de la bandera. Por un lado, la concejala de Aike, Susana Martínez, que ha acusado de homófobos a los concejales de Vox. Ha señalado que la bandera es un gesto y un símbolo y en un intento de dejar patente su apoyo al colectivo, ha colocado la bandera delante de su escaño de concejala. Al lado se encontraba la edil de Vox, Eva
Henche, que ha sacado su propia bandera impresa en un folio señalando que “no nos da alergia la bandera, son vecinos queridos como cualquier otro” y ha acusado a la oposición de estar siempre sembrando discordia y no soluciones. “Llenan el discurso de odio e ideología y dejan de lado los significados que tienen esos colores”- ha rematado.PSOE: “Lo importante es la visibilización”
En el debate el concejal socialista, Ignacio de la Iglesia, miembro, además de este colectivo, ha defendido la necesidad de colocar esa bandera en el balcón municipal señalando que eso ayuda a las personas que no se atreven a decir públicamente que no son heterosexuales “la iluminación es solo por la noche”- ha criticado- señalando que por la noche muy pocas personas lo ven “lo
importante es la visibilización porque cuando, los que no salen del armario, lo ven, eso les ayuda”. De la Iglesia ha señalado que no poner ni esa ni ninguna bandera no es neutralidad “eso ya es un posicionamiento político”- ha afirmado. Incluso ha señalado que “nada será suficiente para compensar el ataque a la comunidad a lo largo de siglos, nada es suficiente pedimos dignidad, sensibilidad y derechos”- ha rematado.PP: “Sólo banderas institucionales”
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha cerrado el turno de intervenciones y ha dejado claro que no van a poner ni esa ni ninguna bandera “dijimos que sólo banderas institucionales” – ha señalado y ha desvelado que con la fiesta de la Antigua se pidió colocar la bandera de la virgen allí y se denegó. “Ayer hubo un concierto dentro de los actos LGTBI y ni siquiera quisieron ir porque si lo hace PP y Vox no se puede ir, siento que asuman esa posición. El año pasado se colocó la bandera un día antes de tomar posesión nuestro equipo de gobierno y respetamos su decisión, respeten la nuestra. Eso no significa discriminar ni apartar, es una cuestión de criterios”.
Por otro lado, Guarinos ha pedido a la oposición que no se apropien de la defensa de los derechos humanos y se ha preguntado por qué ha sido este año el primero que la Diputación de Guadalajara ha puesto la bandera LGTBI "¿eso significa que la Dipuuación de Guadalajra que ha estado gobernada por el PSOE estos últimos años discriminaba al colectivo? "- se ha preguntado. "Durante muchos años no se colocado una pancarta en las Cortes de CLM, ni en muchos edificios historicos porque Toledo es ciudad patrimonio ¿Eso significa que las Cortes de CLM que han estado gobernadas por el PSOE históricamente, excepto en un periodo concreto, no comparten o critican ese orgullo LGTBI? No, ¿verdad? Es un criterio". "Es la pimera vez que la Diputación pone la bandera, pero ustedes no lo criticaron en años anteriores, pero, claro, si hubiera goberando el PP o el PP y Vox, lo hubieran criticado. Esto va más allá. Es una cuestión de respeto"- ha señalado.