notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Lucía de Luz (PSOE-Gu): "Llegan los primeros 5 M/€ de plantas solares" que desmienten el agujero económico

Afirman los socialistas que corresponde al mismo importe que se recaudará con la subida del IBI

Lucía de Luz PSOE 1Lucía de Luz es la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara dio su 'placet' en la Junta Local de Gobierno a la instalación de cinco plantas fotovoltáicas en el municipio, concretamente en el pueblo anexionado de Usanos cuyos alrededores tienen extensos campos de cultivo.

Con esta resolución el ayuntamiento capitalino declaraba que la instalación no le afectaba de ninguna manera y así daba paso a que la Junta CLM, a través de la Consejería de Fomento, diera la autorización definitiva.

De esta manera, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Guadalajara, Lucía de Luz, explicaba ante los medios de comunicación que estos proyectos de energía solar supondrán "más de cinco millones de euros" en ingresos para las arcas municipales. De Luz declaraba que este era una de las implantaciones empresariales que se esperaban desde el pasado año y que llevan anunciando los socialistas. “Sabíamos que estos ingresos iban a llegar, porque la instalación de estas plantas se trabajó durante el gobierno de Alberto Rojo y eran una realidad".

Foto archivo de la Junta de Gobierno Local 1Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara reunida en la tarde del martesAsí, este paso burocrático de confirmación, es el argumento que esgrimen desde el PSOE de Guadalajara para reclamar al equipo de gobierno de Ana Guarinos que desmienta todas sus declaraciones sobre el supuesto "agujero económico" que han visto presentar desde hace varios meses desde el equipo de gobierno municipal. También para Lucía de Luz el ayuntamiento debe revertir la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, con un incremento del 17%, justificaba la resolución de la situación económica del consistorio que vuelve a calificar de "sablazo". La concejala iguala económicamente estos ingresos de las plantas fotovoltaicas con lo que espera ingresar el ayuntamiento con la subida del IBI: “que, casualmente, es la cantidad que va a ingresar Guarinos por el ‘sablazo’ en el Impuesto de Bienes Inmuebles a la ciudadanía de Guadalajara", puntualiza.

Y añade De Luz que, "podía haber aprobado los presupuestos de 2024 con los ingresos del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras que iban a llegar por la instalación de estas plantas”.

...Pero el dinero no ha llegado todavía.

Lucía de Luz explicaba que los trámites administrativos no han concluído. Cuando se autorice la licencia de construcción definitiva, la empresa tiene un mes para 'autoliquidar' el ingreso. A partir de ese momento, y de no haberlo abonado, el ayuntamiento tendrá que estar vigilante y reclamar el pago que se calificarían en las arcas municipales en la categoría de 'ingresos no presupuestarios'. Para poderlos utilizar en el año 2024 se tendría que realizar una modificación de crédito aprobada después en pleno o esperar a la liquidación del presupuesto ya en 2025.

En conclusión, para el Grupo Municipal Socialista ésta es la muestra que "constata" que los anuncios del equipo de gobierno de Alberto Rojo de ingresos que se iban a producir por la implantación de nuevas empresas y el consiguiente incremento de caja en 2024 'era cierto' . Y advierten que estos "son solo los primeros" porque ya están en trámite (BOE) proyectos de implantación similares en Taracena y más.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política