notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El río Henares sigue batiendo récords en su caudal

Y vemos pasar el agua ante las casas y campos cuando podría ser embalsada en Alcorlo

Río Henares inundaciones zona del mirador de riberaIzquierda foto de la ribera del Henares el pasado 9 de marzo donde se aprecia el mirador. Derecha el mismo punto el domingo 31 donde se ve que la crecida lo ha inundado completamente. Fotos Luis Barra.

El río Henares sigue batiendo récords de caudal en este año 2024. Como se puede apreciar en las fotos comparativas de Luis Barra Toquero, la gran afluencia de aguas a la altura de los barrios de La Chopera y Los Manantiales está llegando a alturas pocas veces vistas en la ciudad de Guadalajara y en todo el Valle del Henares.

La anchura total entre las riberas a la altura del Puente Árabe es completa. Todo debido a los aportes que se realizan al Henares desde sus principales afluentes del río Bornova y el Sorbe que acumulan las abundantes lluvias que se han producido el la Sierra Norte.

Río Henares inundación MZO vista aérea Puente Árabe Luis BarraVista aérea del caudal el domingo 31 de marzo a la altura del Puente Árabe. Foto: Luis Barra.

El embalse de Beleña que suministra las aguas de consumo humano de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe sigue desembalsando continuamente puesto que su capacidad para mantener los parámetros de seguridad están colmados.

Río Henares inundación Mirador 31-MZO 2Foto: Luis Barra.Mientras tanto algunos alcaldes como el de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas o representantes de los agricultores, como el presidente de APAG, Juanjo Laso recuerdan que desde hace veinte años se está reclamando la tubería de unos 10 kilómetros que uniría los embalses de Beleña y Alcorlo (de manera reversible), este último de mucha mayor capacidad (180 Hm3.). Así se dispondrá de mucha mayor efectividad de acumulación y reserva hídrica cuando lleguen... que llegarán las épocas de escasez y restricciones en un Corredor del Henares que no para de crecer en población e industria.

Río Henares inundación Mirador 31-MZO 3Foto: Luis Barra.Como ejemplo, entre el sábado y el domingo Alcorlo ha crecido en seis hectómetros, y eso que todavía se prevén más lluvias y el deshielo de las cumbres de la Sierra Norte.

Y mientras tanto vemos pasar el agua ante nuestras puertas... ante la ineficacia de hacer obras en consecuencia cuando es el momento de aprovechar los fondos económicos europeos de inversión en infraestructuras fundamentales para el desarrollo futuro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política