notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Sescam defiende la presencia de un sacerdote en un debate sobre bioética en el Hospital

La federación de Sanidad de CC.OO han criticado hoy que en un curso sobre Bioética celebrado en el Hospital de Guadalajara se pusiera al sacerdote de dicho centro para hablar a los médicos residentes sobre bioética. E informa que varios de ellos se marcharon indignados. Por su parte, el Sescam defiende la presencia del sacerdote y recuerda que es miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital. 

 Según informa CC.OO, el pasado día 18 de marzo comenzó el curso obligatorio para Médicos Residentes del Hospital de Guadalajara titulado “Introducción a la Bioética”, organizado por el Comité de Ética Asistencial, responsable de fijar los contenidos y nombrar a los ponentes del curso.

Esa misma mañana, el ponente encargado de una de las exposiciones de la tarde comunicó su imposibilidad de participar debido al fallecimiento de su madre, por lo que desde la coordinación de la actividad docente se planteó que la charla fuera impartida por Felipe Corella, licenciado en Derecho y uno de los sacerdotes del Hospital.

El sindicato entiende que hasta aquí todo era más o menos normal, "si no fuera porque uno de los temas a tratar era el aborto". Según señala Práxedes Rodríguez, "durante su intervención, el ponente más que una charla impartió un sermón lleno de juicios de valor subjetivos sobre este tema, además de leer encíclicas papales de la iglesia católica".

Ante esto, prosigue la misma fuente, varios de los Médicos Residentes, "obligados a hacer dicho curso para cumplir con sus objetivos docentes, abandonaron la sala indignados".

“No debemos olvidar que estamos formando Especialistas de un Sistema Sanitario Público y que entre los componentes del Comité de Ética Asistencial, formado por diferentes miembros del Hospital, se encuentran profesionales de todo tipo. Creo que el menos indicado para dar esta charla era precisamente el sacerdote”, es la opinión del responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Guadalajara, Práxedes Rodríguez.

Sescam: "Es un órgano de discusión y debate"

A instancias de GuadalajaraDiario,  un portavoz del Sescam ha defendido la presencia del sacerdote en el citado debate y recuerda que el padre Corella es licenciado en derecho y que forma parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital en el que está representado por estatutos  un representante de la religión mayoritaria. Desde el hospital se insiste además en que el lugar donde tomó la palabra Felipe Corella, para sustituir a un ponente al que se le había muerto la madre, es un "órgano de discusión y de debate, donde cada uno puede dar su opinión y eso no significa que los asistentes tengan que aceptarla".

Esta misma fuente oficial del hospital precisa que la charla trataba sobre la "ética en el origen de la vida"  y no específicamente era una ponencia sobre el aborto, y que además de Corella estuvo  en la mesa como ponente la doctora Margarita Sánchez.    

    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política