Ante la falta de voto su postura se ha recogido como abstención en el acta de sesiones del pleno. La moción ha sido aprobada
Insólita situación la que se ha producido en el pleno celebrado hoy en el ayuntamiento de Guadalajara.
PP y Vox había convocado una sesión extraordinaria para obligar al diputado del PSOE y ex alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, a manifestarse sobre la ley de amnistía que ha firmado el PSOE a nivel nacional con partidos independentistas, pero Rojo y el PSOE ha optado por el silencio.
Han sido continuas las interpelaciones del portavoz del PP, Alfonso Esteban, del portavoz de Vox, Víctor Morejón e incluso de la alcaldesa de la ciudad, la popular, Ana Guarinos, pidiendo a Rojo que explicase su postura sobre el acuerdo y que desvelase cual iba a ser su votación en la sesión de investidura; pero Rojo, que ha escuchado con semblante serio lo que ocurría en la sala, no ha intervenido.
Tampoco ha sido muy locuaz la portavoz del PSOE, Lucía de Luz, que únicamente ha usado su turno de palabra para mostrar su desacuerdo con el pleno alegando que ya se había hablado de ello dos semanas atrás.
Incluso ha calificado de “vergonzoso que se use este pleno para un tema que se debatió hace dos semanas, esto no es la sede de su partido” le ha dicho a Guarinos, “es la alcaldesa de todos y no vamos a consentir que la alcaldesa quiera convertir el pleno en una herramienta sectaria y partidista. Respete este pleno, es una convocatoria tendenciosa y oportunista y les pido respeto”.
Inusual ha sido ver a Lucía de Luz no usar todo su turno de palabra pero más extraño ha sido lo ocurrido en la votación. En el momento de votar la moción contra la amnistía PP y Vox, que eran los que la habían presentado han votado a favor mientras que Aike se ha abstenido y el PSOE se ha negado a votar.
Ante esa negativa su postura ha sido recogida como abstención tal y como establece el reglamento del pleno.
Un debate tenso
Con la imagen de las manifestaciones que se han producido en los últimos días en toda España y también en Guadalajara, PP y Vox han explicado los motivos por los que han presentado esta moción.
La concejala de Aike, Susana Martínez, ha reprochado que se traigan al pleno de Guadalajara temas nacionales “lo que digamos aquí no va a servir para nada porque no va a tener ninguna relevancia, el tema es relevante pero no es lugar” ha dicho, señalando que “usan los recursos municipales para defender las consignas que sus partidos les mandan desde Madrid”.
El portavoz del PP, Alfonso Esteban, ha interpelado en numerosas ocasiones a Rojo para que dijese qué iba a votar en la investidura de Pedro Sánchez “Es vital conocer si usted va a votar a favor de la investidura o si se va votar en contra”. “Sería gratificante escucharle a usted como ex alcalde y actual concejal y como poseedor de un voto que puede ser trascendental en unos acuerdos de investidura que son vergonzosos y sonrojan a todos los españoles”- le ha dicho.
Más dura ha sido la alcaldesa, Ana Guarinos que le ha preguntado por qué guardaba silencio “¿No tiene nada que decir? Queremos saber qué va a hacer. No ha dicho nada, llevan meses ocultos con este tema. En el último pleno ustedes negaban la ley de amnistía y ahora han cedido a todas las peticiones del independentismo". “Se vende España a cambio de unos votos y ni lo vamos a olvidar ni lo vamos a permitir. Hay que tener valor para votar y para hablar. Todo esto va a pasar a gracias a usted y va a pasar a la historia. Todavía tiene la oportunidad y le pido que escuche el clamor de la calle porque Guadalajara está en contra y si votan a favor de la investidura, traicionarán a los vecinos que son a quienes representan”.
Román y Martínez confrontan posturas
El diputado del PP por Guadalajara, Antonio Román, ha vuelto a manifestarse sobre el tema: “Espero que el diputado socialista Alberto Rojo escuche el clamor de los guadalajareños que dice no a la amnistía y que la convivencia no se garantiza comprando votos”.
Con respecto a la petición del PP que los 8 diputados nacionales de PSOE votasen en contra de la investidura de Pedro Sánchez, el diputado nacional del PP por Guadalajara, como ha declarado el secretario regional del PSOE, García Page, indica que "no sería un caso de transfuguismo" sino un 'acto de coherencia y de conciencia' , remitiéndose al caso de la vicepresidenta del PSOE, Carmen Calvo, cuando votó en contra de la 'Ley-Trans' y que fue sancionada con 600 € de multa pero no fue expulsada y mantiene su militancia entre los socialistas.
Por su parte la senadora del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, ha contestado a Román “si tan preocupado” se encuentra con los pactos que está configurando el Partido Socialista; "la solución es “fácil” y pasa porque se abstenga en la votación de investidura, animando al Grupo Parlamentario Popular a hacer lo propio. Y ha recalcado “Ni Alberto Rojo ni ningún diputado socialista va a aceptar los ofrecimientos corruptos, vergonzosos e inaceptables del PP”