Según el grupo municipal Aike, el actual equipo de gobierno no ha presentado ningún proyecto y el plazo ya ha terminado
Muros posteriores realizados en el Alcázar/ Archivo
El grupo Aike acusa al equipo de gobierno del PP y Vox de no tener interés en el patrimonio de la ciudad, una acusación que basan en que este año no se ha presentado ninguna solicitud para el Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acabó el 15 de octubre. Unas ayudas destinadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes de patrimonio histórico. Para Aike dejar pasar las ayudas es una “oportunidad perdida para la ciudad”.
En los últimos años y gracias a estas ayudas se han mejorado dos BIC de Guadalajara: la verja del complejo de Adoratrices, obra de Ricardo Velázquez Bosco, y el Alcázar Real, actuando en la consolidación de los muros y construyendo una rampa peatonal. Obras que supusieron una inversión de 1,1 millones de euros.
Jorge Riendas, miembro de Aike, recuerda que hay muchas cosas que mejorar en Guadalajara y pone como ejemplo el Alcázar donde se hizo una primera fase para consolidar los muros. “Solo con planificación y buscando alianzas con otras administraciones podremos intervenir en los BIC y avanzar en proyectos como la recuperación del Alcázar, donde se ha desarrollado únicamente una primera fase, pero donde queda todo lo importante por hacer, más allá de la rampa y el gran muro de hormigón”.







