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Esto es lo que tienes que saber para moverte por la ZBE de Guadalajara

Multas, exenciones, obligaciones y detalles de la nueva normativa que entra en vigor en 2024

Los coches que pasen al centro tendrán que aparcar. La multa por no hacerlo es considerable/ Gu Diario

Quedan apenas dos meses para que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Guadalajara y es necesario que conozcamos los detalles de la nueva ordenanza.

La nueva normativa está en exposición pública para que se presenten las alegaciones que se consideren convenientes. De momento el texto elaborado incluye estas normas que debes tener en cuenta y que nos ha explicado el concejal de ZBE del ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil.

No te preocupes, hay tantas excepciones que no se van a notar muchos cambios.

En verde las calles que serán el acceso y por las que sí se podrá circular libremente. La ZBE será la del interior

-        Las ZBE entra en vigor el 1 de enero de 2024.

-        Se han diseñado unas normas de uso (que ahora están en fase de revisión) y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027. Después, si es necesario, se cambiarán.

-        Podrán pasar a la ZBE todos los coches que tengan etiqueta B, C, ECO o CERO.

-        Los coches sin etiqueta que son los anteriores a 2001 (gasolina) y 2006 (gasoil) deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder.

Hay tantas excepciones que apenas se van a notar los cambios

-        Pasar a la ZBE supone la obligatoriedad de aparcar. No se puede entrar por una calle y salir por otra sin haber aparcado.

-        Las personas que accedan a la ZBE podrán aparcar, como hasta ahora, en las zonas reguladas de la ORA o en aparcamientos subterraneos públicos o privados.pantallas traficoEstas pantallas, con un nuevo software, informarán de las plazas libres dentro de la ZBE

-        Para saber si hay sitio o no para aparcar habrá paneles informativos en distintos puntos de la ciudad y antes de entrar en la ZBE. Se usarán las mismas pantallas que ahora indican las plazas de vacías en distintos aparcamientos de la ciudad y dos nuevos que irán en la calle Madrid y en Bejanque. En estas pantallas aparecerán las plazas vacías en parking y las plazas vacías en zona de la ORA.

-        Para saber cuantos aparcamientos libres hay en la ORA se van a instalar sensores en cada una de las plazas de aparcamiento azules y rojas de toda la ciudad. Eso no estará listo el 1 de enero de 2024. El ayuntamiento se ha puesto como fecha para que funcione el 1 de enero de 2025. Será una de las peticiones que se realizarán en el nuevo PMUS (Plan de Sostenibilidad Urbana Sostenible) que también se va a elaborar.El tramo entre Bejanque y la calle Madrid se podrá atravesar, pero en 10 minutos

-        Sólo hay una calle en la que se permitirá entrar y salir sin aparcar. Es el denominado Eje Cultural. Se podrá entrar por Bejanque y salir por la calle Ingeniero Mariño, pero habrá un tiempo máximo de 10 minutos. Sólo en ese caso no será obligatorio aparcar. Si se sobrepasa ese tiempo habrá multa. Se controlará de la misma manera que funcionan los radares de tramo.

 

Habrá que cruzar el eje cultural en 10 minutos

-        Esa calle también se podrá usar para acceder a otras zonas del centro (por ejemplo, la Diputación). En ese caso se empezará a aplicar la normativa de la ZBE y habrá que aparcar en las zonas azul o roja.

-        Las multas serán de 200 euros. Si se es reincidente y cometes más de una infracción en el mismo año se aplicará un recargo del 30%.

-        El primer año (hasta el 1 de enero de 2025) no se multará, pero sí que se enviará a tu casa una notificación diciéndote la infracción cometida, la zona y el momento. Tendrá un fin informativo.

-        La ZBE son las calles que quedan dentro de éste área:  glorieta de Bejanque, La Carrera, el Paseo de las cruces, la cuesta del Matadero, la calle Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército hasta la Plaza de España y todo el barranco del Alamín. En total un área de 718.000 metros cuadrados.

-        Habrá 20 puntos de salida, de entrada o de salida y entrada.

-        En todos habrá cámaras para leer las matrículas de los que entran y salen y no habrá ningún cambio de sentido de calles. Se entrará y saldrá por las mismas que usamos ahora, pero con cámaras.

-        Todos los accesos y salidas de la ZBE estarán identificados con una señal donde se indicará los coches que no pueden pasar y se recordará que serán multados.

acceso zonas bajas emisionesPuntos en los que se instalarán cámaras

Los coches sin etiqueta

Según el ayuntamiento, en toda Guadalajara hay un 28% de coches sin etiqueta medioambiental, una cifra similar son de vecinos que viven dentro de la ZBE. La ordenanza establece muchas excepciones para estos coches de manera que apenas se va a notar en el día a día.

El caso particular de los vecinos

-        Los vecinos accederán a la ZBE como siempre si su coche tiene etiqueta B, C, ECO o CERO.

-        Si su coche no tiene etiqueta podrán pasar sin problemas, pero deberán inscribir su coche y la matrícula en un registro. El ayuntamiento ya ha previsto inscribir a los coches con los datos que ya tiene. Se permiten tres por vivienda.

-        Si reciben visitas y la visita tiene un coche con etiqueta aparcará como el resto. En caso de que la visita llegue en un coche sin etiqueta deberán ser invitados.  

-        Los vecinos del centro podrán emitir 10 invitaciones al mes que tendrán validez para todo el día. Podrán solicitarlo vía app, web o de un operador telefónico.Los parquímetros seguirán funcionando aunque en unos meses cambiará la empresa, los precios y el sistema

-        La solicitud se puede hacer varios días antes de la visita y se puede modificar hasta tres días antes.

-        Ese coche, sin etiqueta, que ha sido invitado, podrá aparcar en la ZBE tanto en un aparcamiento subterráneo como en el aparcamiento regulado de la ORA.

-        Los que tienen una plaza de garaje dentro de la zona en propiedad o alquilada podrán pasar a usarla aunque es probable que deban registrar su coche.

Trabajadores del centro y reparto de mercancías

-        La situación será la misma para las personas que trabajen dentro de la ZBE. Si su coche no tiene etiqueta se dará de alta en un registro. El alta se hará de forma automática cuando se registre el contrato de trabajo.

-        El permiso durará un año y habrá que renovarlo. Si el contrato dura menos finalizará cuando acabe el contrato.

-        El reparto de mercancías no sufrirá ningún cambio. Habrá zonas habilitadas para que puedan aparcar y habrá reparto normal tanto para los comercios como para los vecinos que hagan un pedido a Amazon o a un supermercado.

-        También podrán acceder bomberos, ambulancias…

-        Las personas con movilidad reducida deberán registrar la matrícula de su coche para acceder a la ZBE tengan o no distintivo ambiental. También deberán presentar su tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Con ello se hará el registro del coche aunque se da la opción de que esa matrícula se cambie, de forma telemática, una vez al día.

Los colegios: lista blanca

-        Hay tres centros educativos afectados por la medida: el Liceo Caracense, Maristas y Sagrado Corazón y se darán facilidades a los padres que tengan hijos cursando estudios desde infantil hasta la ESO incluida. Los de bachillerato no lo están porque se considera que son totalmente independientes.Los centros escolares incluidos en la lista blanca son el Liceo, los Maristas y Sagrado Corazón

-        Todas las familias facilitarán a los centros escolares hasta tres matrículas de coche y será el centro el encargado de introducirlo en la aplicación. Esas matrículas deben quedar registradas tengan o no etiqueta.

-        Este grupo de matrículas sí que podrá dejar a alumnos sin necesidad de aparcar

-        Esos permisos serán validos en días lectivos entre septiembre y junio y en horario de 7 a 10 de la mañana y de 12 de la mañana a 17:30 horas.

Cosas que se pondrán en marcha en un futuro
  • Los coches más contaminantes pagarán más en la ORA que los que contaminen menos. Eso ya se hace en Madrid. El precio todavía no está fijado porque también hay que renovar el contrato con la empresa que gestiona el aparcamiento de la ORA.
  • Habrá sensores de aparcamiento en toda la zona azul para saber cuantas plazas hay vacías.
  • La norma se revisará dentro de cuatro años para introducir los cambios que se considere conveniente a partir de 2028
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