notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rojo: “El día 17 me presentaré a la investidura como alcalde”

En una entrevista concedida a Guadalajara Diario asegura que no teme gobernar, en minoría, y sin los apoyos suficientes

Alberto Rojo defiende que su partido ha ganado con contundencia las últimas elecciones municipales/ Archivo

P: Han pasado cuatro días del 28 M ¿qué análisis hace ahora, en frío?

R: Gané las elecciones con rotundidad y contundencia porque mi candidatura obtuvo más del 40% de los votos y conseguimos un 5% más que en 2019. Fue la lista más votada con 8 puntos de diferencia sobre el PP que sólo ha conseguido 11 votos más respecto a 2019. Además, ha sido el mejor resultado de la historia del PSOE en Guadalajara de los últimos 30 años y hemos tenidos uno de los mejores resultados de una capital de provincia en toda España. Esa es la realidad.

Estar al borde la mayoría absoluta era uno de los escenarios posibles

P: Este escenario de estar al borde de la mayoría absoluta ¿era lo peor que podía pasar?

R: Era uno de los escenarios y lo dije durante la campaña. Había un sentimiento general en Guadalajara de que estaba todo hecho y yo decía “hecho no”, “hay que materializarlo en el voto porque esta situación puede existir”. De hecho, hasta última hora estuvo en juego un concejal entre el PP y el PSOE.

Imagen de Alberto Rojo tomando posesión como alcalde en 2019/ Archivo

P: ¿Qué opina del ofrecimiento de Feijóo de que gobierne la lista más votada?

R. Hay situaciones distintas en cada lugar. Yo no voy a entrar a valorar las palabras de Feijóo y hago un análisis de Guadalajara. Lo que tengo claro es que la ciudad ha respaldado nuestro modelo de ciudad y por eso tengo decidido presentarme a la investidura del día 17 como lista más votada y como alcalde de la moderación, y frente a esto el PP tendrá que demostrar si quiere a la ciudad, si no es un partido extremista y si le interesa un proyecto de ciudad sólido o si piensan en el poder por el poder. Si deciden que no gobierne la lista, contundentemente más votada, demostrará que solo quieren el poder por el poder.

Si el PP decide que no gobierne la lista más votada demostrará que quiere el poder por el poder

P: Supongamos que no hay pacto PP-Vox y vuelve a ser elegido. Al no tener los apoyos suficientes, la legislatura sería complicada porque se podría bloquear cualquier proyecto para la ciudad…

R: He intentado contribuir a la política en mayúsculas y habrá que ver quien la hace en minúsculas. Durante la pandemia el PP no ha estado a la altura y por eso no ha tenido un apoyo en la ciudad. Si pasa ese escenario que me plantea yo seguiré en la responsabilidad de ser alcalde de Guadalajara y otros tendrán que explicar si no son constructivos, porque la política tiene que ser en mayúsculas.


rojo votando 2023Alberto Rojo votando el pasado 28MP: ¿Qué opina del adelanto de las elecciones generales?

R: Es una decisión que corresponde al presidente del gobierno de España. Yo soy alcalde en funciones y tengo la mirada puesta en el día 17. Son decisiones nacionales y ya los partidos políticos las explican.

P: En el caso de estar en la oposición, si le ofrecieran ir en una lista a las elecciones generales ¿aceptaría?

R: Eso son trámites internos. Yo estoy pensando en el día 17.

P: Durante la campaña dijo que se mantendría en la oposición ¿lo mantiene?

Yo me presento a la investidura que es lo que tengo pensado. Yo tengo un compromiso público desde hace muchos años y lo voy a seguir teniendo y también con mi ciudad y creo que eso es importante.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política