notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La victoria más amarga de Alberto Rojo

El candidato socialista se ofrece a gobernar en minoría: "Ahora le toca al PP decir si se quiere abrazar a la extrema derecha".

elecciones 28M rojo bellidoRojo y Bellido celebran el amargo triunfo en Guadalajara capital/ Gu Diario

La noche fue aciaga en el PSOE de Guadalajara. A pesar de los buenos resultados en Guadalajara capital, Alberto Rojo no ha conseguido la mayoría absoluta que necesitaba para poder gobernar otros cuatro años el Ayuntamiento de Guadalajara y todo hace pensar que la alcaldesa será Ana Guarinos, del PP, si alcanza un pacto con Vox. Con el 100% escrutado el PSOE consigue 11 concejales, el PP 9, Vox 4 y Aike 1.

Las caras largas y la tensa espera dominaron los ánimos de los militantes que se acercaron, a partir de las 20 horas, a seguir el escrutinio electoral ya que según se iban conociendo los resultados se veía que, aunque los datos eran buenos no iban a ser suficientes. Las encuestas hablaban de un resultado reñido y así fue: aunque el PSOE ha mejorado los resultados respecto a las elecciones de 2019 lo conseguido no es suficiente para gobernar. Podría hacerlo en minoría, ya que es la lista más votada, pero el PP, que sólo ha conseguido 11 votos más que en 2019, y Vox, que casi ha duplicado los votos en estos cuatro años, sí consiguen los 13 concejales necesarios para gobernar.elecciones 28 M page- rojo abrazo

Rojo: El PP se ha estancado sólo ha sacado 11 votos más

Pasada la 1 de la madrugada, cuando ya se conocía la victoria de Emiliano García Page, y el amargo triunfo en Guadalajara, hacía su aparición el candidato, Alberto Rojo, arropado por sus compañeros que le ovacionaban sin parar. Rojo se fundía en un abrazo con el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido.

Rojo dejaba claro en su intervención que el PSOE había ganado las elecciones, que había conseguido 2.000 votos más que en 2019 y que habían estado muy cerca de conseguir el concejal número 12 “Estoy tranquilo y muy satisfecho con la gestión hecha en la ciudad”. “Ahora le toca al PP si se quiere abrazar a la extrema derecha como en otros países de Europa no se hace o quiere que el partido que ha ganado, el partido que yo encabezo, siga llevando ilusión y moderación. Veremos si lo que no pasa en Europa pasa en Guadalajara abrazándose a Vox”.elecciones 28M psoe caras seriasCaras serias entre los ex concejales del PSOE/ Gu Diario

Rojo se ha mostrado “muy contento” de que “mi amigo Emiliano García Page haya ganado las elecciones porque ha hecho mucho y bien para la ciudad en estos cuatro años”-ha destacado.

Un resultado “histórico”

El secretario provincial del partido, Pablo Bellido, y nuevo diputado regional por Guadalajara, ha reconocido que lo que estaban viviendo era una “felicidad amarga” porque “merecíamos más” y ha asegurado que Guadalajara no puede estar con nadie mejor que con Alberto Rojo al que ha felicitado porque ha conseguido un resultado “espectacular”.

Bellido se ha referido también al triunfo de Page en CLM asegurando que lo ha conseguido en un “contexto nacional muy adverso” gracias a “su talento, personalidad y liderazgo”. “Sabíamos que era muy difícil conseguir 3 diputados, pero nos hemos quedado muy cerca”- ha señalado.rojo bellido

La evolución del PSOE en tres legislaturas

El secretario provincial ha presumido de los buenos resultados que se han conseguido en los grandes pueblos de la provincia y ha hecho balance de la evolución  del partido desde 2015. “Ese año conseguimos el 30% del voto. En 2019, cuando todo iba viento en popa conseguimos el 39% y en 2023 hemos conseguido el 42%”- ha destacado. En general ha señalado que el resultado ha sido “histórico”

Sobre la Diputación ha avanzado que esperan confirmar que serán quien la gobierne “Eso es importante porque podremos mantener el gobierno regional y la diputación de Guadalajara para construir una sociedad mejor”.

Rojo y Bellido han cerrado sus intervenciones dando las gracias a sus compañeros por el esfuerzo, un fin de acto que ha terminado con aplausos, abrazos y muchas lágrimas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política