notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cementerio de Guadalajara también contiene patrimonio artístico

El Ayuntamiento crea un espacio museístico y de interpretación

Museo Cementerio Guadalajara 2En el cementerio existen piezas de destacado valor artístico e histórico.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha de un nuevo espacio museístico en el cementerio municipal y lo ha dotado de un centro de interpretación del camposanto, en el edificio de las antiguas viviendas, y lo ha dotado de un circuito de visitas.

 

Museo Cementerio GuadalajaraEl alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado este jueves este centro de interpretación, que convierte al camposanto en destino de visita cultural y turística, para “conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico funerario que constituyen el conjunto de sepulturas y mausoleos; así como la biografía de los personajes y familias que están aquí enterradas”, ha detallado el alcalde en una nota de prensa.

Museo Cementerio Guadalajara 5En este espacio museístico se explica la historia, la construcción y las tumbas y panteones de las personalidades y familias más importantes que están enterradas en este cementerio, y se muestran determinadas obras que han sido restauradas durante los últimos años.

Museo Cementerio Guadalajara 6Paralelamente al centro de interpretación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha determinados circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos y material divulgativo, que permiten al visitante conocer al detalle el patrimonio que atesora este espacio.

Museo Cementerio Guadalajara 7El técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, ha recordado que desde 2021, los patios históricos del cementerio son Bien de Interés Patrimonial, por eso el Ayuntamiento ha realizado intervenciones desde aquel año en este camposanto, que ha culminado con la inauguración de este nuevo lugar, "con piezas que tienen un valor excepcional".

NUEVA ZONA DE DUELO PERINATAL
El alcalde ha aprovechado también esta presentación para anunciar el nuevo proyecto de acondicionamiento de la zona nueva en el que está trabajando el Ayuntamiento, como es la construcción de 2.400 sepulturas; dotación de nuevas zonas estanciales y de duelo perinatal, un espacio para recordar a bebés y fetos fallecidos.

La instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado serán otras de las actuaciones.

EFE

Museo Cementerio Guadalajara 3

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política