notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuestión de credibilidad

Urdiales-DiegoDiego Urdiales en un buen remate con la capa. Foto: Nacho Morán.Poca brillantez en un festival lastrado por los novillos en el que destacaron pasajes de Diego Urdiales y Paco Ureña. Más ganas que eficacia en Carla Otero. 

Dos novillos de San Pelayo (Encaste Murube) 1º y 2º para rejones: Afeitados en exceso, pequeños, apagado el primero y más colaborador el segundo. Novillo de Zacarías Moreno (Encaste Domecq) 3º: Justo de fuerzas y noble. La Venta del Puerto (Encaste Domecq) 4º: Flojo y sin transmisión. Jose Manuel Sánchez (Encaste Murube) 5º: Pequeño, flojo y apagado. Jose Vazquez (Encaste Domecq) 6º: Mejor presentado, brusco y con recorrido.

Ficha

Dos novillos de San Pelayo (Encaste Murube) 1º y 2º para rejones: Afeitados en exceso, pequeños, apagado el primero y más colaborador el segundo. Novillo de Zacarías Moreno (Encaste Domecq) 3º: Justo de fuerzas y noble. La Venta del Puerto (Encaste Domecq) 4º: Flojo y sin transmisión. Jose Manuel Sánchez (Encaste Murube) 5º: Pequeño, flojo y apagado. Jose Vazquez (Encaste Domecq) 6º: Mejor presentado, brusco y con recorrido. 

Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón trasero y descabello (silencio). Guillermo Hermoso de Mendoza: Pinchazo trasero, rejón trasero haciendo guardia y rejón caído (silencio). Diego Urdiales: Gran estocada (dos orejas). Paco Ureña: estocada (oreja). Ángel Tellez: Estocada delantera y tendida (silencio). Carla Otero: Tres pinchazos, pinchazo hondo, descabello -aviso- cinco descabellos (vuelta al ruedo). 

Festival Taurino. Un tercio de plaza en tarde soleada y fresca en la plaza de Las Cruces.

Es muy difícil creerse un festejo donde grandes toreros del escalafón lidian novillos sin mucha presencia. Cuando la gente está acostumbrado a ver toreros que lidian el toro de Madrid, Pamplona o Bilbao, verlos con novillos de tan poca presencia y peso es difícil dar credibilidad a lo que pasa en el ruedo, con el ándica de que además el ruedo de la Plaza de Toros de Las Cruces es grande y eso hace más pequeño, si cabe, a los novillos que se lidiaron. Por eso la labor de Carla Otero tuvo tanto eco en los tendidos por que la gente vio proporcionalidad entre el novillo que se lidiaba y el monto incipiente de la novillera. Sin contar además que Carla lidio el novillo con más peso y presencia de toda la tarde que todavía parecía algo más grande al lado de su poca estatura y corta experiencia.

Aunque la desproporcionalidad entre los novillos lidiados y la experiencia de los toreros no tenga que ver conceptos como el arte, la transmisión, el temple y otros muchos que en algunos momentos afloraron en Las Cruces si hace que lo que se ve en el ruedo cueste más que llegue a los tendidos y el espectáculo carece de credibilidad.

Abrió la tarde Pablo Hermoso de Menoza ,que posiblemente lidió el astado más chico al que se enfrente esta temporada. Estuvo fácil, sobrado de capacidad y muy profesional. Labor de experiencia muy por encima de un novillo que no trasmitió y acabó pegado a tablas.

Hermoso-Guillermo-Foto Nacho-MoránLos Hermoso mostraron la mejor cuadra del panorama taurino. Nacho Morán.Abusó de los subalternos Guillermo Hermoso de Mendoza, para un novillo que aunque se movió, nunca le puso en grandes aprietos. Mostró la mejor cuadra del panorama taurino y llegó a los tendidos gracias a que su padre había roto ya el hielo y que el astado se movió lo que propició que los encuentros tuvieran transmisión. Mal con el rejón definitivo, lo que le privó posiblemente de los dos trofeos.

Urdiales-Diego-25-0323Un derechazo profundo de Diego Urdiales./Nacho Morán.Lo más destacado de la tarde lo firmo un estilista Diego Urdiales que aunque no tuvo un gran novillo delante le realizó una faena de trazo largo y variado. Gran dimensión de un torero que le costaba entrar en las temporadas hasta pasado el ecuador. Lo mejor de la faena fue su estocada final que dejó al toro rodado y al público con los pañuelos en la mano para darle las dos orejas.

UreñaMucho oficio mostró Paco Ureña para mantener y luego sacar faena al novillo de La Ventana del Puerto. Aunque empezó de forma lucida el trasteo fue a menos al ritmo que el novillo perdía fondo. Otra buena estocada que dejó al toro rodado. Se llevó una merecida oreja.

En esta plaza tomó la alternativa con un gran triunfo y ha tenido buenas actuaciones las pocas veces que ha toreado, pero se le tiene cariño. Es uno de los toreros llamados grandes cotas. A priori es poco lógico que se presente Ángel Tellez en Guadalajara con un utrero, con hechuras de eral. No sabemos quién será su veedor pero alguien tendría que haber calibrado su estatus con respecto al novillo que lidió. Estuvo con ganas, he intentó sacar lucimiento a un novillo muy apagado y de corto recorrido. Es verdad que la tarde de ayer no daba ni quitaba contratos, pero mermó su crédito en Las Cruces.

Urdiales Carla Otero dejó al público con ganas de volver a verla y eso no es poco. Aquí le vemos en un ajustado derechazo../Nacho Morán. Se presentó en Las Cruces como novillera ya con caballos Carla Otero. Puso más corazón que cabeza en algunos momentos. De primeras hay que decir que se trajo el novillo con mejor presencia y más romana, lo que demuestra que se tomaba la tarde en serio y quería que la gente creyera en ella. Su nuevo apoderado sabe lo que mejor funciona del campo y aportó a lo seguro; Jose Vázquez. Estuvo muy arropada por la grada que desde el principio la apoyo ante el empuje del novillo. Los problemas surgieron cuando el astado, que tenía mucha codicia, se quedó casi sin picar, porque aunque fue cuatro veces al caballo no se le hicieron las cosas bien y quedó crudo para la lidia.

Pese a los apuros que pasaron las cuadrillas en banderillas, Carla no se amilanó y desde el principio plantó sus ganas delante del novillo en un trasteo variado pero que pecó de poca limpieza en los trazos por los enganchones. Una faenade quiero y si me dejan, podré. Pera Carla, por encima de las muchas cosas que corregir, tiene un problema y es la espada. Sufrió dos feos revolcones sin consecuencias. Dejó al público con ganas de volver a verla y eso no es poco.

Jaime Hita

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política