notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara se suma a la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento

En un pleno celebrado en la tarde del lunes

guadalajara red cuentosEn el acto celebrado en la tarde del lunes Guadalajara se sumó a la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento

En el Día Mundial de la Narración Oral, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la adhesión de Guadalajara a la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, un proyecto liderado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, con sede en la ciudad. El Ayuntamiento de la capital ha sido es el primero en adherirse de todos los municipios que forman parte de esta Red.

Durante su intervención, el alcalde, Alberto Rojo, ha expresado que “es un orgullo para este Ayuntamiento que una institución de nuestra ciudad, como es el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que hace un extraordinario trabajo, no sólo con la organización del Maratón de los Cuentos, si no con el resto de las actividades que realiza a lo largo de todo el año, haya sido impulsora, con otras tres instituciones europeas, de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento”.

Tal y como recoge el texto de la propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, la Red Europea de Ciudades de Cuento iniciaba su andadura en junio de 2022; quedando constituida en un acto protocolario presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

Un proyecto, liderado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que comenzaba a andar con el objetivo de localizar lugares, festivales, paisajes, instituciones, y asociaciones relacionadas con la tradición oral y ponerlas en común facilitando la cooperación entre instituciones y estados miembros.

La Red Europea de Ciudades de Cuento concede una proyección a sus miembros más allá del ámbito local; facilitando la cooperación entre instituciones, estados, regiones y municipios amantes de la narración oral, que tiene la virtud de unir países y personas, culturas y formas diversas de ver el mundo; y ayuda a estrechar lazos reforzando, en el caso de Europa, el sentido de pertenencia a una estructura

Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a cuatro países - Eslovaquia, España, Francia e Italia- a unirse para construir la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento.

La presidenta de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento, Blanca Calvo, ha dicho “que es un día muy alegre” y; sobre todo, el hecho de que Guadalajara sea la primera ciudad en adherirse. “El resto de socios, ciudades de Francia, Eslovaquia e Italia, se lo están planteando también, así que, cada vez seremos más, y nuestro cuento cada vez será más fuerte”.

rojo carlavillaRojo y Carlavilla firmaron el convenio para aportar 90.000 euros para el maratón de 2023

Al finalizar la sesión plenaria de carácter extraordinario, el alcalde y la presidenta del Seminario, Concha Carlavilla, han firmado el convenio de colaboración con el que el Ayuntamiento de Guadalajara aporta 90.000 euros para la celebración de la edición del Maratón de los Cuentos de 2023, así como para apoyar actividades que se realizan durante todo el año como los ‘Viernes de los cuentos’ o las celebraciones del Día de la Poesía.

El punto y final a los actos de la tarde relacionados con la narración oral ha corrido a cargo de Estrella Ortiz, que ha contado varios cuestos, algunos muy vinculados a la historia de la ciudad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política