notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rodríguez apela al "cambio climático" sobre el recorte del Tajo-Segura

La portavoz del Gobierno resta importancia al recurso de la comundad valenciana.
 
Rojo-RodriguezEl alcalde de Guadalajara con la ministra portavoz del Gobierno, hoy en nuestra ciudad.

 La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha manifestado este viernes en Guadalajara que la posición del Ejecutivo en los planes hidrológicos de cuenca es "coherente" con la Unión Europea y la normativa vigente.

A preguntas de la prensa sobre el recurso de la Comunidad Valenciana al plan del Tajo, que recorta el agua del trasvase para aumentar el caudal ecológico, ha destacado la "valentía y determinación del Gobierno para afrontar uno de los grandes problemas que tiene que ver con la falta de agua, los cambios climatológicos y la vinculación del agua al desarrollo de los territorios y países".

La castellano-manchega Rodríguez ha afirmado que el Ejecutivo ha actuado ante este asunto "con una perspectiva de futuro", sin obviar que el cambio climático "está ahí" y aprovechando los recursos económicos, los fondos europeos del plan de recuperación, que van destinados a infraestructuras que tienen que ver con una mejor gestión del uso del agua, ha destacado.

La ministra ha recordado que España es "líder en tecnología de gestión del uso del agua" y va a traer "muchos recursos económicos para el conjunto de España y, muy especialmente, para el Levante para la gestión del agua".

La portavoz del Gobierno ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es "aprovechar al máximo posible todos los recursos hídricos del país", como las aguas en superficie, aguas subterráneas y "muy especialmente" las aguas de desalación y la reutilización de las aguas.

"Allí vamos a destinar muchos recursos económicos. Miles de millones de euros” que nos van a permitir garantizar agua para siempre", ha añadido.

En relación a la regulación de los distintos planes hidrológicos de cuenca, Rodríguez ha manifestado que el Ejecutivo está siendo "coherente" con las reformas que se han iniciado en Europa y, por tanto, con la normativa vigente y con los pronunciamientos de los tribunales españoles.

No obstante, ha manifestado su "respeto absoluto" al presidente de la Generalitat Valenciana, que ha anunciado un recurso al Plan del Tajo, ya que "defiende los intereses de los valencianos, pero haciendo comprender al conjunto de los valencianos y de los españoles que el Gobierno lo que hace es conciliar el interés general".

Puig dice que el recurso al travase no es "pulso" al Gobierno sino "avance"

Orihuela (Alicante), 17 feb (EFE). El presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que el recurso al Plan de cuenca del Tajo no supone "un pulso" al Gobierno central ni "una ruptura del diálogo" con esta administración, sino un "avance positivo".

Así lo ha manifestado en el acto de presentación de las obras de saneamiento de la Vega Baja y del resto de la provincia de Alicante en Orihuela, donde ha asegurado que la Generalitat "en todo momento ha dicho claramente que va a estar al lado de los regantes" porque "tienen razón", si bien "siempre planteando desde el diálogo soluciones".

"Desde la Comunitat siempre ha habido corresponsabilidad en el tema del agua, y fuimos la primera comunidad que puso un canon sobre el agua porque sabemos que es un bien preciado que tenemos que tratar con el máximo rigor y eficacia", ha indicado.

Así, ha señalado que "hay otras comunidades que no hacen depuración", mientras que la valenciana "es la comunidad donde más se depura y más se reutiliza".

"En defensa del interés general vamos a presentar un recurso y vamos a continuar hablando con el Ministerio, porque de lo que se trata es de buscar soluciones y ahí estamos", ha considerado el presidente.

A su juicio, a la Comunidad le "asiste la razón": "Pensamos que la disposición adicional novena que hablaba de la actualización en 2025 era lo razonable y vamos a continuar en esa posición, defendiendo la legitimidad de nuestros regantes de continuar teniendo acceso a agua para siempre".

El recurso, ha dicho, "no es un pulso al Gobierno" ni hay "ningún tipo de ruptura con el diálogo", sino que "cada administración defiende lo que piensa que es mejor para su territorio".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política