notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aparecen restos humanos en las obras de Miguel Fluiters

Podrían pertenecer a un cementerio que hubo en la zona, pero las obras siguen después de la actuación de los arqueólogos

obras miguel fluiters 2023Cultura ha confirmado que junto a la iglesia de San Andrés había un cementerio y que los restos podrían proceder de ahí. Foto: Guadalajara Diario

Hacer obras en el casco antiguo de Guadalajara suele ser sinónimo de algún tipo de hallazgo y las obras que se están haciendo en Miguel Fluiters, en la parte baja de la calle Mayor, no iban a ser menos.

Según ha podido confirmar Guadalajaradiario.es, la semana pasada se encontraron unos huesos humanos durante las excavaciones que se están realizando para mejorar la calle Miguel Fluiters, restos que fueron recogidos para su análisis.

Debido al hallazgo las obras han estado paradas parcialmente en el punto en el que se encontraron los restos aunque se ha seguido trabajando con normalidad en el resto de zonas. Las informaciones indican que desde el martes las obras, gestionadas en profundidad aprovechando las obras para renovar las conducciones de agua por la empresa Guadalagua, se reaunudan normalmente después de la actividad de los técnicos arqueológicos.

El hallazgo de los restos no ha pillado de sorpresa ya que en la zona existió un cementerio anexo a la iglesia de San Andrés, un templo de origen medieval cuyos restos salieron a la luz en el año 2015 tras el derribo del bar Soria.

En aquel derribo quedaron al descubierto unos arcos de medio punto fabricados en ladrillo que están incrustados en la pared medianera de la tienda de retales que hay en la zona.

san-andres-dibujoDibujo de la antigua iglesia de San Andrés. Su techo fue destruido en un incendio. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVIIIUnos arcos que pertenecerían a una de las fachadas de la iglesia que San Andrés, cuya planta iba justo desde allí al patio que había en la antigua funeraria Olmeda.

San Andrés era una iglesia de origen medieval, que fue parcialmente destruida por un incendio, su techo se derrumbó, aunque fue reconstruida en el siglo XVIII.

restos-sanandresRestos encontrados tras el derribo del bar Soria

Tras el hallazgo, la delegación de Cultura y Patrimonio de Guadalajara pidió a la empresa hacer un estudio arqueológico, con un proyecto de actuaciones que ya ha sido entregado en la delegación para que se tomen las medidas oportunas por lo que el reinicio de los trabajos en ese punto es inminente a partir del martes. De hecho todos los trabajos están siendo supervisados por un arqueólogo que se encuentra a pie de obra.

El derribo del Bar Soria deja visibles restos de la iglesia de San Andrés
Restos de San Andrés podrían pertenecer al atrio de la iglesia
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política