notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Así será el rompedor modelo de gestión de la nueva residencia de mayores "Los Olmos"

La obra, que costará 15 millones, creará un espacio más íntimo donde los mayores podrán hasta hacerse la comida. VIDEO

los olmos 2Recreación de cómo quedará la residencia Los Olmos una vez terminada/ JCCM

La residencia de mayores “Los Olmos” dará un vuelco a la forma que tenemos de entender este tipo de instalaciones. Hoy se ha dado a conocer el nuevo proyecto que se convierte en un espacio “más humano” que hará sentir a los residentes que se sienten como “en casa”.

El proyecto se basa en la creación de pequeñas unidades residenciales formadas por entre 8 y 10 habitaciones que tendrán una zona común, para compartir actividades, y una zona de cocina donde podrán preparar, si así lo desean, su propia comida.dormitorio los olmosLos dormitoriios serán individuales o dobles y estarán dentro de una unidad residencial donde compartirán zona de estancia y cocina donde podrán hacer su propia comida/ JCCM

Se trata- según ha explicado uno de los arquitectos, Francisco Sánchez- un nuevo concepto de residencia que busca una mayor felicidad para los usuarios, “que sean felices es nuestra mayor satisfacción”- ha declarado.

La nueva residencia contará con 120 plazas residenciales, 78 plazas en habitaciones individuales y 42 plazas en habitaciones dobles distribuidas en 13 unidades residenciales.

Recuperación del antiguo edificio

La nueva residencia de Los Olmos estará ubicada en el antiguo hospital Ortiz de Zárate (en estado de total abandono) y se financiará en parte con fondos europeos. La obra permitirá arreglar el antiguo edificio añadiendo uno nuevo cuya fachada dará por completo al parque del Alamín. La obra tendrá un coste de 15 millones de euros.los olmos 1El nuevo edificio, donde irán las habitaciones dará al parque del Alamín/ JCCM

La instalación contará con 12.600 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas más otra de sótano y contará con sistemas de calefacción y refrigeración por aerotermia y una instalación fotovoltaica de 100 kw.

Además tendrá instalaciones comunes como un gimnasio, una zona de rehabilitación, podología, médico o un comedor central donde podrán ir, si así lo desean, los residentes de cada una de las unidades residenciales.
hospital ortiz de zarateEl hospital Ortiz de Zarate se encuentra vandalizado y abandonado desde hace años/ Archivo

El nuevo edificio se organiza en torno a un patio central que será el jardín para los residentes y la entrada se mantendrá por el mismo lugar. Además contará con aparcamiento.

El proyecto ha sido realizado por el mismo estudio de arquitetura que ha realizado el proyecto del edificio de nuevas empresas, el de remodelación del puente árabe o el Edificio Arriaca (antes Edificio Negro).

La actual residencia de "Los Olmos" situada en la Avenida de Castilla se usará como centro de día.
los olmos 4El edificio se seguirá organizando en torno a un jardín central/ JCCM

El presidente regional, García Page, ha señalado que va a ser una de las residencias más copiadas a nivel nacional y se ha mostrado satisfecho con el proyecto que va a recuperar un edificio que aunque estaba protegido parecía “una nave de okupas” en palabras del presidente regional.

En el acto han estado presentes el presidente de las cortes regionales, Pablo Bellido, que ha destacado el cambio para bien que está experimentado la ciudad y alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha anunciado el inicio de las obras de la iluminación del puente árabe, entre otras autoridades.

 bellido page rojo roblesEl presidente regional junto al presidente de las Cortes, el alcalde de Guadalajara y el delegado de la JCCM en Guadalajara/ JCCM

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política