notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aike propone protección BIC a los parques de La Concordia y Cuatro Estaciones

En La Concordia se ha reactivado su uso festivo en Ferias y Navidad. 
 

 El Grupo municipalista A Guadalajara hay que quererla 'Aike' en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto la protección de los bienes de Interés Cultural (BIC) de los parques de La Concordia y de Cuatro Estaciones con su rehabilitación, conservación y puesta en valor ya que "son emplazamientos con mucha historia que aportan riqueza al patrimonio natural de la ciudad".

Así lo han sustanciado la presidenta del grupo, Susana Martínez, y el portavoz, Jorge Riendas, en rueda de prensa para presentar la segunda moción que lleva el grupo a debate al último Pleno del 2022 que aborda la conservación y puesta en valor de dos parques históricos.

Martínez ha recordado que ya el 30 de diciembre de 2015 se debatió una moción, presentada conjuntamente por el Partido Socialista y Ahora Guadalajara, sobre la declaración de Jardín Histórico del parque de la Concordia. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. La Concordia ha acogido en sus jardines y paseos a las carpas de peñas  en las Ferias y en Navidad se ubican allí las atracciones de Navilandia. La propuesta de Aike reclama la realización de una intervención planificada e integral de ambos parques, "donde se tenga especial cuidado en proteger el arbolado existente y el patrimonio natural, recuperando trazados originales, diseño, especies y peculiaridades históricas de estos dos espacios verdes".

"Ahora, volvemos a traer a Pleno una cuestión que consideramos importante para la conservación, protección y puesta en valor del parque más emblemático de la ciudad, situado en pleno centro e inaugurado hace 168 años y con una historia que se remonta hasta la Edad Media, al que hemos sumado el Parque Cuatro Estaciones, cuyos valores históricos, naturales y sociales ya se han reconocido en este Pleno a través de una declaración institucional", ha explicado.

Operarios municipales reparando los desperfectos en los jardines después de las Ferias. /GUDiario.Ha ampliado que el parque de La Concordia, desde su creación y hasta ahora, "ha sido protagonista de la historia viva de nuestra ciudad, ya sea en eventos deportivos, religiosos, políticos, sociales o bélicos, sin olvidar que en sus más de 160 años de vida ha ido aumentando su patrimonio, tanto artístico como natural, destacando las esculturas que salpican sus rincones como la Mariblanca o la dedicada al ingeniero y militar Pedro Vives Vich".

"Cabe destacar también su patrimonio vegetal, con algunas especies centenarias de acacias de Japón, los inmensos pinos de Monterrey o los 'gingo bilobas' que dan la bienvenida en la entrada del parque", ha añadido la presidenta de Aike, quien ha citado, asimismo, al historiador Pedro J. Pradillo que "ya nos ilustraba en su libro y durante una visita guiada que hicimos con él sobre la importancia histórica de la concepción de este espacio", ha justificado.

Y para poner en valor estos trabajos, ha completado, "el diseñar actividades, materiales e itinerarios que permitan a la ciudadanía y a las personas que nos visitan conocer las singularidades de estos dos espacios verdes".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política