notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aike quiere una oficina municipal de arqueología en Guadalajara

Se encargaría de la investigación, protección y mantenimiento de los vestigios de la ciudad

restos marchamalo arqueologicosRestos de cerámicas neolíticas en las cercanías de Guadalajara. Archivo GD

El grupo municipalista A Guadalajara hay que quererla 'Aike' en el Ayuntamiento de Guadalajara ha considerado necesario empezar a dotar al ayuntamiento de una Oficina Municipal de Arqueología que sirva como herramienta de protección patrimonial a través de iniciativas de investigación, protección y mantenimiento de los vestigios y restos arquológicos que hay en la ciudad.

En nota de prensa, ha recordado que existen varios ayuntamientos que ya cuentan con medios similares y recalcan la importancia de tener personal experimentado que vele por la conservación e investigación patrimonial de la ciudad y de los barrios pedáneos de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches.

Jorge Riendas AikeJorge Riendas, concejal del grupo municipal 'A Guadalajara Aike que Quererla' en rueda de prensa"La oficina que proponemos creemos que podría tener diferentes y variados fines con el fin de garantizar y preservar aún más el patrimonio en áreas y zonas sensibles, además de poder ser utilizado como una herramienta que aumente el turismo, la documentación que obra en nuestros archivos y que sirva también para aumentar la inversión en este área", explicado el portavoz de la formación, Jorge Riendas.

El edil ha añadido que "con unos servicios municipales específicos en Arqueología podríamos también agilizar tramitaciones y acelerar la supervisión de proyectos". 

Riendas amplía que "podríamos documentar, inventariar y musealizar directamente aquellos restos arqueológicos encontrados en el municipio que puedan ser de mayor interés", ha argumentado.

"Serviría, también, para supervisar de manera directa las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en los edificios municipales e, incluso, se podrían asumir intervenciones y excavaciones arqueológicas que se realicen para actualizar, supervisar y relacionar el catálogo de bienes municipales", ha añadido. El concejal gambién afirma a Guadalajaradiario.es que se podría ampliar sus servicios con la supervisión e inspección de obras de promotores particulares que tienen como obligación de aportar informes arqueológicos en los movimientos de tierras previos a la construcción. Recordamos el reciente caso de las obras del solar de 'Villalba' en la céntrica plaza de Santio Domingo.

De igual modo, "y no menos importante", ha agregado Riendas, "también serviría como herramienta de investigación y apoyo el trabajo del Archivo municipal 'Javier Barbadillo' en cuanto a divulgación y publicación".

A tal fin, Riendas ha propuesto crear la dotación presupuestaria económica para el año que viene, que iría en el capítulo de personal, para la creación de esa oficina "eficiente que aglutine y coordine todas estas posibles funciones". Esta oficina podría complementar la actual gestión del patrimonio que se realiza desde la concejalía de cultura en formas de colaboración en planificación de investigaciones.

"Hablamos de profesionales de la arqueología e historia, personal de administración, y hasta cuadrillas de campo, y creemos que Guadalajara tiene suficiente historia y riqueza cultural como para avanzar en esta materia y que sea rentable desde un punto de vista identitario, turístico, patrimonial e histórico", ha concluido el portavoz de Aike.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política