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Así será Santo Domingo: más árboles, juegos infantiles y con cambios en el tráfico

Se unirán el Paseo de las Cruces y la Travesía de Santo Domingo

santo domingoLa conexión entre la travesía de Santo Domingo y el paseo de Fernandez Iparraguire se hará en línea recta junto al edificio de la imagen/ Google

Aunque sólo ha sido un bosquejo, el alcalde de Guadalajara ha dado a conocer en el debate del Estado de la Ciudad, algunos detalles de como se quedará la Plaza de Santo Domingo una vez remodelada. Lo más importante es la reordenación de tráfico que supondrá la conexión de la Travesía de Santo Domingo con Fernández Iparraguirre, una conexión que supondría un diseño totalmente distinto de la plaza. La idea es unir las dos calles en línea recta con lo que la calle estará a los pies del edificio donde antes se ubicaba Simago y ahora irá Mercadona. Como contrapestración desparecerá la calle de acceso que hay ahora entre la Plaza y el monumento del conde de Romanones.

La nueva plaza contará también con una fuente con luz y color.

Además el alcalde ha señalado que ya no será una zona de paso si no una zona de estancia “habrá más pérgola, más sombra, 100 árboles más, una zona infantil y la mejora del acerado”. También afectará a la zona de la estatua del Conde de Romanones y a la zona de San Ginés.

Según el alcalde será una de los accesos más importantes a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que empezará a funcionar el 1 de enero de 2024.

La ZBE, obligada por Europa para todos los municipios de más de 50.000 habitantes, se extenderá por casi todo el centro de Guadalajara. Rojo ha señalado que la implantación será progresiva y que “no será todo peatonal” pero sí habrá muchas zonas en las que coexistirán peatones y coches teniendo prioridad los primeros.

Estas obras de regeneración darán más espacio al peatón e introducirán más vegetación en el casco. Afectarán a las plazas de San Esteban y General Prim, la calle Miguel de Cervantes, la plaza Virgen de la Antigua, las calles Ronda de San Antonio Alvarfáñez de Minaya, Manuel Medrano, Francisco de Quevedo y Miguel Fluiters.

La ZBE impedirá el acceso en coche, excepto a residentes, dependiendo de la etiqueta medioambiental a la mayor parte de las calles del centro para ello se está diseñando un aparcamiento para dejar allí los coches e ir andando al centro desde el instituto Brianda de Mendoza.

Esta obra, como avanzó en primicia Guadalajara Diario, costará 2,5 millones de euros y será financiada con fondos europeos Next Generation.

25 millones de fondos europeos

Hasta ahora el ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado financiación a Europa para realizar obras por valor de 25 millones de euros, de esos proyectos ya se concedido subvención valorada en seis millones de euros. Entre los proyectos a financiar están los refugios climáticos en colegios, la transformación digital de servicios municipales, o la propia ZBE.

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