notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Para el alcalde estas serán las ferias del reencuentro

Apuesta por el retorno al centro de Guadalajara, prescindiendo del recinto Ferial

Presentación Ferias 2022 2El alcalde Alberto Rojo junto a la teniente de alcalde Sara Simón y la diseñadora de los carteles Estela de Diego

Esta  mañana el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y la segunda teniente de alcalde y concejala de festejos, Sara Simón han presentado el programa de las Ferias y Fiestas de la capital 2022.

 

La gran apuesta de este equipo de gobierno es el cambio de modelo trasladando las Ferias y Fiestas a diferentes puntos del casco urbano. Se deja sin uso por tanto el recinto ferial más allá de la autovía, modelo que se desarrolló en la etapa de Antonio Román en la alcaldía desde 2008.

Las ferias se desplazan hacia el centro.
Los espacios ocupados compondrán un eje para los más de 170 actos programados desde la Fuente de la Niña hasta la Plaza de España.

Además de la Fuente de la Niña otros espectáculos musicales se repartirán por las plazas de Guadalajara. La novedad está en contar con la Plaza de España, junto al Palacio del Infantado, que acogerá el Guada Rock de este año el sábado 10 de septiembre también varias de las verbenas de ferias.

La Plaza Santo Domingo también contará en su escenario y en el los diferentes tributos musicales como la Edad de Oro del Pop o el tributo a Manuel Carrasco.

Las verbenas para un público más adulto serán en la Plaza Mayor, delante del ayuntamiento.

Las atracciones de feria parece que este año están separadas con dos áreas infantil y juvenil. Los "cachibaches" de los más pequeños se sitúan en el parque de las Adoratrices. Las demás se instalarán en una parcela junto a la Fuente de la Niña en la avenida de Juan Pablo II.

Como ya se ha infomado en otras ocasiones, las instalaciones deportivas de la Fuente de la Niña albergarán los grandes conciertos de Camela, Beret, Rozalén y la novedad del festival Guada Session.

Cartel ferias Guadalajara 2022 1Alberto Rojo y Sara Simón han incidido en las razones que han llevado a la decisión de retornar las fiestas al casco urbano. "Teníamos que recuperar el modelo que nunca se debió perder, con el acuerdo con las peñas" y otros representantes de la sociedad. Habrá por tanto más actividad en las calles de Guadalajara y reconocen también más molestias durante la semana. Para ello está previsto un dispositivo de seguridad y limpieza reforzado para minimizar esas molestias. Sara Simón solicita además grandes dosis de civismo y paciencia durante una semana. "Son unas ferias con muchos cambios y puede que no salgan correctas a la primera" por lo que los posibles errores se van a ir "enmendando". El alcalde apostillaba que "se ha estudiado mucho el traslado al centro" en referencia a la convivencia. Argumentaba también como una de las razones de la decisión que el traslado al centro favorecerá la participación de los mayores, para los que hay previstas muchas actividades específicas, puesto que le tenían más respeto el trasladarse al recinto ferial más allá de la autovía. Más razones para el traslado a las calles de Guadalajara es permitir a la hostelería se vea beneficiada por las fiestas puesto que el ayuntamiento va a permitir la instalacion de las barras en la vía pública. Todos los días habrá bailes vermut en el centro para potenciar estos establecimientos.

Presentación Ferias 2022

Localización de las Peñas.

Las peñas se repartirán por cuatro ubicaciones, todas ellas cercanas e incluidas en ese eje Fuente de la Niña- Concordia.

En torno a la Fuente de la Niña se instalarán Buey, Bo2, Búfalo, El Pellejo y Escopitos. Las casetas de Agapitos y Carioquita en el parque de las Adoratrices. Parque de San Roque albergará a Lacassetes, Spynce, Fugitivos, El Tarro, La Agüela y La Crisis.

Y en La Concordia: Carajillo, Peña Hueva, Choitos, Bizcocho Borracho, La Amistad, La Otra y Caracol. Esta última tendrá verbena propia.

Actos destacables del programa de fiestas.
Son más de 170 actos los programados desde el traslado de la Vírgen de la Antigua el día 29 hasta la finalización el 18 de septiembre. Un programa que se va a buzonear por todas las viviendas. Este año, también como novedad no hay un cartel de ferias sino tres. La diseñadora local Estela de Diego ha sido la encargada de plasmar el espíritu de las fiestas de Guadalajara en tres imágenes diferentes.

Daniel Marco Solista DespistaosDaniel Marco, solista de Despistaos, será el pregonero.El alcalde anunciaba que el pregón lo ofrecerá en el Teatro Buero Vallejo el músico Dani Marco del grupo 'Despistaos' el miércoles 7 a las 20 horas. Este grupo, dice el alcalde, tiene a gala el llevar el nombre de la ciudad en todos los conciertos en los que actúan por España.

Sara Simón destacaba la celebración del festival Titiriguada con espectáculos para los más pequeños en los jardines del Infantado.

Niños y niñas con algún trastorno tendrán prioridad

La segunda teniente de alcalde, Sara Simón ha hecho hincapié en la dedicatoria de los esfuerzos feriales a los más pequeños. Especialmente a los que padecen algún tipo de trastorno auditivo o de autismo, recogiendo las solicitudes de la asociación APANAG cualquier niño o niña que presente su tarjeta acreditativa de grado de discapacidad, tendrá preferencia en la cola, a la hora de poder disfrutar de una atracción.

Puntos Violeta de información.
Sara Simón informaba también de las instalación de tres puntos Violeta en las ferias capitalinas. En estos puntos se sensibiliza al público y se atiende a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, aunque su finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar de la fiesta con el respeto hacia las mujeres. Estos tres puntos se instalarán en La Concordia, San Roque y en la Fuente de la Niña. Sara Simón añade que "es injusto que una mujer tenga miedo por salir de fiesta".

Entradas de los conciertos.

Este tema ha sido muy criticado por la oposición desde que se dio a conocer el modelo hace unos meses. Sara Simón y el alcalde, Alberto Rojo, han defendido sus argumentos diciendo que lo que buscaban con el modelo de reparto de entradas era una "justicia social y mismas oportunidades para todos". Los tres cauces (online, anticipado y presencial) se razonan por los aforos de seguridad que hay que cumplir en los conciertos dentro del recinto de la Fuente de la Niña. "Si hubiésemos apostado por el reparto online muchos ciudadanos de Guadalajara se hubieran quedado sin entradas". De esta manera una proporción de entradas se repartieron en el Teatro Buero Vallejo para que todos los ciudadanos residentes tuvieran esta oportunidad anticipada. Reconocen las molestias de las colas pero que se había informado de que solo era esa cantidad las entradas que se repartirían diariamente (300 entradas diarias). Quedan muchas entradas para el reparto, añaden, hasta cubrir las 5.000 de aforo de cada concierto. Sara Simón se reafirma en su decisión de que se mantengan los conciertos en la Fuente de la Niña por el equilibrio entre la seguridad y porque son también peticiones de los artistas de primer nivel que de otra manera no hubiesen querido actuar en recintos o lugares públicos más reducidos.

Puedes descargarte todo el programa de ferias aquí

Mapa ubicaciones de Ferias 1

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política