A Echániz le toca explicar lo del convenio sanitario a su nuevo colega madrileño

Compartir

Echaniz-dependenciaEchániz en su visita a la residencia de mayores Amma de Guadalajara/ Foto: JJCCM El consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, ha asegurado hoy en Guadalajara que se sigue negociando con la Comunidad de Madrid para llegar a un acuerdo de cara a que los castellano-manchegos puedan ser atendidos en centros hospitalarios madrileños: “Seguimos trabajando, pero ha habido un cambio de gobierno en la consejería de Sanidad de Madrid y eso genera que tengamos que volver a contar determinadas cuestiones que estaban en la cartera". Refiriéndose al aparcamiento del Hospital, anunciò que "es un problema endémico que se va a resolver".

 Sin embargo, el consejero añade que las cosas van "razonablemente bien y yo espero que en un tiempo razonable tengamos buenas noticias y, en todo caso, seguimos trabajando”.

APARCAMIENTRO DEL HOSPITAL: "Un problema endémico que se va a resolver"

Por otro lado, y en relación al asunto del aparcamiento del Hospital, José Ignacio Echaniz ha asegurado que conoce perfectamente el problema de aparcamiento existente en el entorno del Hospital General de Guadalajara “porque, desgraciadamente, es un tema endémico del hospital que no se ha resuelto a lo largo de los años y, además, no saben ustedes la de veces que el alcalde de Guadalajara se preocupa por este asunto y el gerente del Hospital, también”.  El consejero también ha adelantado que está en condiciones de afirmar que “se va a resolver, porque la Comunidad Autónoma va hacer un esfuerzo importante en lo que le corresponde para mejorar esa situación”

Por cierto, que el consejero ha recordado que hace treinta años él estudiaba en estee Hospital y "ya me costaba mucho aparcar mi Set 600 para ir a clase”.

Ayer se anunció una inversión de 510.000 euros para el acondicionamiento, adecentamiento, señalización y pavimentación de las calles y de las plazas de aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara. Cuando terminen las obras se va contar con 800 plazas de aparcamiento "perfectamente acondicionadas".

Echaniz-dependencia1Echániz hace balance de la Ley de Dependencia durante su gestión./ Foto: JJCCM.MEJORA DE UN 46% DE LAS LISTAS DE ESPERA PARA RESIDENCIAS

José Ignacio Echaniz ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras hacer balance en Guadalajara de lo que ha sido la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha a lo largo de su gestión.

El consejero ha destacado la mejora experimentada en la lista de espera para acceder a estas plazas residenciales para dependientes e informó que en diciembre de 2013 había 1.674 personas, frente a las 3.079 que esperaban en junio de 2011, un 46 por ciento menos.

El consejero ha destacado igualmente el aumento de las personas con dependencia que acuden a los Centros de Día, que han pasado de las 1.513 en junio de 2011 a las 1.865 en diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 24 por ciento.

Según ha indicado Echániz, “las personas dependientes pueden confiar en este Gobierno porque ha acabado con las viejas prácticas del anterior Ejecutivo, que presupuestaba por debajo de las necesidades, sin ningún rigor, haciendo insostenible el mantenimiento de los servicios y prestaciones para las personas que más lo necesitan”.

Como ejemplo de ello, el consejero se ha referido al presupuesto del año 2011, el anterior Gobierno consignó para este capítulo 26 millones de euros siendo necesarios 111 millones más, que "pasaron a incrementar la deuda que hoy seguimos pagando”.

Echániz comunicó que en 2012 el Gobierno de Cospedal aumentó el presupuesto para dependencia hasta los 142,3 millones de euros, cuatro veces más que el anterior Ejecutivo. “Con ello, en 2013 se ha logrado un presupuesto tres veces superior al de 2011”, ha precisado el consejero.

A su juicio, es un presupuesto adecuado y sostenible “que nos permite atender primero a quién más lo necesita y reducir la lista de espera en 4.233 personas con derecho reconocido pendientes de recibir un servicio o prestación económica”, ha explicado Echániz.

El consejero ha destacado la apuesta de su Consejería por un sistema de dependencia centrado en la prevención y en la promoción de la autonomía personal, que se está materializando en el aumento de servicios en esta materia, como son los de podología, logopedia, fisioterapia, entre otros.

De esta manera, en diciembre de 2013 se prestaron hasta 2.268 servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, casi tres veces más de los prestados en 2011 (843).

Cobertura a las personas con dependencia moderada
En este sentido, Echániz ha recordado la orden aprobada el pasado año por la que se establecía el catálogo de servicios y prestaciones económicas para las personas dependientes. Esta normativa, además de potenciar estos servicios, establece la cobertura a las personas con dependencia moderada que la legislación nacional todavía no incluye.

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política