notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ferias 2022: más actividad de día, todo en el centro histórico y conciertos gratis

Las carpas de las peñas se repartirán entre la Fuente de la Niña, San Roque y La Concordia. El actual ferial quedará sin uso.

pregon5Imagen del Chupinazo antes de la pandemia en las Ferias de 2019. Llevamos dos años sin Ferias. /GUDiario

Ya conocemos las líneas centrales de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022. Esta mañana la concejala de festejos, Sara Simón, ha desvelado los aspectos centrales de cómo se organizará la fiesta de septiembre y tal y como llevan repitiendo desde que llegaron serán en el centro de Guadalajara. Simón ha confirmado que en el recinto ferial situado junto al Ferial Plaza no se hará nada. Quedará totalmente vacío.

La actividad se repartirá desde la Fuente de la Niña hasta la Plaza de España junto al Infantado. En la Fuente de la Niña se instalará la zona de atracciones de adultos y algunos puestos de comida, y el parque de Adoratrices se destinará a la zona de atracciones infantil. Según la concejala en esos espacios cabe lo mismo que hasta ahora había en el recinto ferial que se ha estado usando y se “va a mantener lo mismo”- ha asegurado.foto6 2

Las verbenas se ubicarán en Santo Domingo y en la Plaza Mayor donde se realizarán también las de los jubilados, y en la Plaza de España se harán algunos eventos, entre ellos el Titiriguada. Sara Simón ha hecho hincapié en que las ferias vuelven al centro porque es el lugar “de donde nunca se tuvieron que salir. Se ha demostrado- afirma- que el recinto ferial no ha funcionado nunca”.

Las peñas

La gran duda era dónde se iban a ubicar las peñas de Guadalajara ya que muchas de ellas estaban situadas al otro lado de N-2 en los alrededores de los nuevos juzgados. La concejala de festejos ha señalado que el ayuntamiento ha elaborado una propuesta y que esta tarde se informará a cada peña donde se instalará. La propuesta inicial es que las que ya contaban con verbena, caso de Caracoles, Spynce o La Crisis sigan en los mismos espacios sin cambios. La propuesta establece que se ubiquen 7 peñas en la Fuente de la Niña, 7 en la zona de San Roque y 6 en La Concordia.
pregon6

La concejala ha avanzado que se va a modificar el convenio que se firmaba con las peñas. “Tendrá la misma cuantía económica”- ha ratificado pero se cambian las condiciones. Únicamente ha adelantado que se va a trabajar para que la actividad, además de por la noche, sea constante durante el día. A ello va a contribuir también la celebración de vermús con barras que podrán poner los bares en la calle como se hace durante las fiestas navideñas.

Conciertos de ferias

Un dato que ha sorprendido es que los conciertos de Ferias serán de nuevo en la pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, un espacio que este equipo de gobierno rechazaba en 2019 . En aquel momento buscaron alternativas como el Pedro Escartín y de hecho se vieron obligados a celebrar los conciertos allí “porque no había otra alternativa” según confesaba la propia Sara Simón ese año. Ahora, aunque han pasado dos años desde entonces, se sigue usando el mismo espacio. En la presentación de hoy la concejala ha desmentido incluso que se hablara de llevarlos al Pedro Escartín. “Este gobierno no ha hablado del Pedro Escartín”- ha dicho categórica.

Sobre las actuaciones de las ferias no ha desvelado ningún dato señalando únicamente que serán gratuitas porque “hemos pasado dos años durísimos de pandemia, porque el nivel de precios que tenemos es elevadísimo y el objetivo del Gobierno municipal es que todo el que quiera pueda disfrutar de la Semana Grande como nunca”.

Melendi7Este año los conciertos serán gratuitos/ Archivo ferias 2019

Reuniones con vecinos

El ayuntamiento ha mantenido reuniones con los vecinos y la concejala es consciente de que habrá molestias para ellos pero ha asegurado que se “pondrá toda la carne en el asador para que el impacto de ruidos y suciedad sean lo menor posible”. También les ha prometido que ninguna peña se instalará en un local en un bloque de viviendas, todas irán en carpas.

Desde el ayuntamiento van a trabajar con las peñas para minimizar los decibelios de los ruidos que se producen y se va a vigilar el cumplimiento de los horarios, aunque se van a mantener los de años anteriores para las verbenas: más reducidos (4:30 aproximadamente) para los días laborales y más generosos para los días festivos que no haya que trabajar.

“Este modelo es el modelo que quiere la gente. No inventamos nada, regresamos a las ferias que la gente añora y recuerda, con esencia de ciudad. El mismo modelo que hay en Teruel, Pamplona y Valencia que se convierte en un revulsivo económico para la ciudad”- ha rematado Sara Simón.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política