La feria taurina de Guadalajara busca organizador por 250.000 euros

El ayuntamiento ha sacado en abril el pliego para la celebración de cuatro encierros y cuatro corridas en el mes de septiembre durante las Ferias.

El coso de las Cruces lleva dos años sin actos taurinos/ Archivo

El ayuntamiento de Guadalajara empieza a preparar las Ferias de 2022 y lo hace con los espectáculos taurinos. En estos momentos se busca un empresario que se haga cargo de la feria taurina para el año 2022 y 2023 (fecha en la que acaba la actual legislatura) aunque existe la opción de ampliarlo dos años más en 2024 y 2025.

Unos plazos  apretados

Para lo que son los toros, donde los carteles de la mayoría de las plazas se cierran con muchos meses e incluso con años, no queda mucho tiempo, porque el pliego de condiciones se ha sacado en abril y la feria es en septiembre. Y no es un pliego fácil, porque en Guadalajara ( y solo sucede en otra capital de provincia más, Pamplona) además de la Feria Taurina  la empresa tendrá que organizar los encierros que se celebran por la mañana, en este caso cuatro festejos en este año.

La empresa elegida tendrá la obligación de realizar cuatro encierros por el recorrido habitual con seis toros en puntas del jueves al domingo de Ferias y la correspondiente suelta de novillos y vaquillas. Los seis toros del encierro serán los mismos que se lidiarán en las corridas de la tarde. Además deberá organizar cuatro corridas, una de ellos de rejones.

La empresa estará obligada a comprar toros de ganaderías de reconocido prestigio a las que tendrá que dar el visto bueno el propio ayuntamiento y a contratar a los correspondientes toreros, rejoneadores y resto de personal que deberá estar a la altura de “una plaza de segunda categoría” según reza la convocatoria. Los servicios sanitarios, transporte y toda la organización corren a cargo de la empresa adjudicataria.

Respecto a las ferias taurinas de 2023 y posteriores la empresa deberá presentar los carteles de feria antes del 30 de abril de cada año.

El ayuntamiento se compromete a ceder la plaza de toros desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre y a no usarla para temas taurinos en los tres meses previos a la feria. Además pagará los gastos de luz y del resto de suministros.

Por este contrato el ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a pagar 250.000 euros más IVA cada año.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de mayo.

UTE Las Cruces, la última gestora

La plaza de toros de Guadalajara está desde mayo de 2021 sin empresa que la gestione después de que UTE Las Cruces renunciara al contrato. En aquel momento se tomó la decisión por la imposibilidad de celebrar actos taurinos debido a la pandemia. UTE Las Cruces firmó el acuerdo con el ayuntamiento de Guadalajara en 2015 por cuatro años con posibilidad de prórroga con un coste para el ayuntamiento de 90.500 euros anuales más IVA, información que consta en la web del propio ayuntamiento.

Hay que recordar que durante 2020 y 2021 no se pudo celebrar feria taurina en Guadalajara. El primer año por la pandemia y el segundo porque no se encontró ninguna empresa que se hiciera cargo. El Ayuntamiento de Guadalajara intentó buscar una empresa que lo gestionase pero el concurso que organizó quedó desierto por lo que no se pudo llevar a cabo. En aquella ocasión sólo se presentó una empresa Feria Toro, SL que además había denunciado el pliego de condiciones por entender que no estaba bien definido. Finalmente se barajó la posiblidad de que el propio ayuntameinto se constituyese en empresa pero al final la feria taurina en 2021 tampoco se llevó a cabo.

La empresa que gestiona la plaza de toros de Guadalajara pide la rescisión del contrato
No habrá Feria Taurina tras renunciar el Ayuntamiento a su organización directa

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política