Expone sus fotografías en Cocktail Blues Gallery
Nacho Abascal y Toti Lopez Palacios
Por Jesús Orea
Nacho Abascal, uno de los mejores fotógrafos que ha dado esta tierra de grandes fotógrafos, expone en Guadalajara una excelente colección de 22 fotografías en blanco y negro, bajo el sugerente título de “NIEBLA”, desde el 12 de abril al 15 de mayo, en Cocktail Blues Gallery (C/ Virgen de la Soledad, 35), un singular y sugestivo espacio en el que conviven de manera armoniosa y casi simbiótica ocio hostelero y arte fotográfico.
La inauguración de la exposición tuvo lugar el martes, 12 de abril, a las 8 de la tarde, congregando a numeroso público que llenó el local, convocado, a partes iguales, por la amistad de ese buen amigo que para sus muchos amigos es Nacho, y por su extraordinario talento artístico que le ha llevado a ser ganador de prestigiosos premios fotográficos, entre los que destacan la “Abeja de Oro”, de la af/G, obtenido en 2013, y el Especial Provincial “Tomás Camarillo”, de la Diputación de Guadalajara, en 1999, entre muchos otros. Nacho, además de gestionar con éxito su propio negocio fotográfico durante más de treinta años, ha compaginado siempre con brillantez todas las actividades relacionadas con la fotografía profesional y de autor, entre ellas el fotoperiodismo, ámbito en el que destacan los 20 años en que fue el fotógrafo titular de “Nueva Alcarria”. La presentación de la exposición corrió a cargo del propio autor y de “Toti” López-Palacios Villaverde, otro gran fotógrafo guadalajareño e hijo de un notable camarógrafo que fue corresponsal de TVE en Guadalajara durante muchos años y también fotógrafo, Antonio López-Palacios Cienfuegos. “Toti”, a través de su labor editorial especializada en fotografía y ahora de esta propuesta combinada -y equilibrada con angostura, como los mejores cócteles- de hostelería y arte fotográfico, que es Cocktail Blues Gallery y que regenta su hija Adriana, está aportando a la ciudad un gran activo cultural impulsado desde la sociedad civil.
Cartel de la exposición de Nacho Abascal
En “Niebla”, Nacho Abascal nos invita a conocer uno de sus momentos fotográficos predilectos, como él mismo explicó en la inauguración de la exposición, que es cuando el paisaje parece jugar al escondite entre las nubes bajas y la luz se muestra entre acortinada y velada, siendo todo un reto combinar foco, tiempo, encuadre y composición. La niebla, para Nacho, es calma y sosiego, dos rasgos muy definitorios de su carácter. Marinas de su querido Santander, detalles de su queridísima Guadalajara y momentos de sus frecuentes viajes orientales, conforman el grueso temático de “Niebla”, una exposición muy personal y de madurez de su autor, técnicamente soberbia y estéticamente impecable. La exposición puede verse durante el horario de apertura del local que la acoge y las fotografías están a la venta. Un miércoles de finales de abril o de principios de mayo, aún sin definir, Nacho Abascal protagonizará una tertulia en torno a su exposición en la que él mismo contará con detalle su inspiración creativa y su técnica fotográfica, al tiempo que quedará abierto a cuantas preguntas o comentarios le sean realizados por quienes deseen asistir y participar.






